La Cámara de Comercio de la ciudad de El Gorosito reclamó mayor protección para los comercios “formales”, ante la “proliferación” de lugares de venta denominados “saladitas”, que provocan un impacto “negativo” en la actividad comercial.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Dirigentes de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia se reunieron ayer para evaluar el impacto negativo que genera en los comercios “formales” la proliferación de lugares de venta denominados “saladitas”. Argumentan que los mismos generan competencia desleal y por ello volverán a plantear la problemática ante las autoridades municipales.
Los referentes de la institución señalaron que el nuevo fenómeno que se va extendiendo por todo el país provoca una drástica reducción de ventas de los comercios que deben hacer frente a fuertes impuestos, salarios de empleados “en blanco”, cargas tributarias y, en muchos casos, alquileres.
Precisaron que los más afectados son los dedicados al rubro de indumentaria y calzado, recordando que en el curso de los últimos años en esta ciudad se fueron bajando las persianas de cientos de locales y esa tendencia no tiene visos de revertirse. La titular de la subcomisión de Mujeres de la Cámara, Miriam Giorgia, sostuvo que las “saladitas” promueven el comercio desleal y el trabajo en negro.
Seis de ellas están ubicadas en la zona céntrica y las dos principales de ese grupo ocupan galpones que alguna vez funcionaron como depósitos de cargas generales, en la calle Rosario Vera Peñaloza.
Para compensar ingresos y gastos, algunos empleadores “formales” tuvieron que cesantear a sus trabajadores o bien reducirles el tiempo de ocupación de ocho a cuatro horas. A la reunión, celebrada a media tarde de ayer, acudió invitado el delegado para la zona norte de Santa Cruz del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, Ezequiel Escudero. Previo a esa charla, el dirigente gremial comentó que de acuerdo a las estadísticas que maneja su entidad, desde principios de 2017 y de manera mensual, entre 15 y 17 trabajadores de este rubro pierden su empleo en Caleta Olivia, lo cual es una estadística alarmante.

Mercadería dudosa
Por su parte, los dirigentes mercantiles citaron que hay otras “saladitas” en barrios periféricos que se inscriben como “locales de venta de productos varios”. Y solicitaron una reunión con el área de Comercio del municipio para que se regule este tipo de actividad, ya que va en desmedro de comercios que deben cumplir con todas las normas legales.
Sostuvieron que parte de la mercadería que se expende en esos lugares es de dudosa procedencia, ya que resulta extraño que muchos productos tengan un precio muy bajo, por lo cual dudan que se realicen rigurosos controles. “No queremos que se deje a la gente sin sus puestos de trabajo en esas saladitas, pero queremos que haya igualdad de condiciones en lo que se refiere a habilitaciones comerciales”, dijo Giorgia.

EN ESTA NOTA caleta preocupacion salada

Leé más notas de La Opinión Austral