La Feria Provincial del Libro dará inicio este viernes 15 y se extenderá hasta el 24 de junio en las instalaciones del Complejo Cultural. Para la Secretaría de Cultura es el evento más importante del año y ayer se dio a conocer el cronograma completo de las actividades y propuestas previstas. Habrá presentaciones de escritores, charlas, obras de teatro y espectáculos.

Del 15 al 24 de junio la Secretaría de Cultura llevará adelante la Feria Provincial del Libro. Como ya es habitual, el evento tendrá sede en las instalaciones del Complejo Cultural y fue organizado por la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, con la colaboración de todas las áreas de la cartera.

Esta es ya la XXIV edición de la feria y a partir del viernes habrá diez días corridos de diversas actividades culturales y artísticas, entre las que se destacan presentaciones de libros, charlas, ponencias, obras de teatro y espectáculos, entre muchas otras propuestas.

En cuanto a los libreros, se espera participación de todas las editoriales ya conocidas y que visitan la capital desde hace años, tanto de la provincia como de Buenos Aires y Córdoba, aunque aún no está confirmada la cantidad de stands que habrá.

Para la directora provincial de Cultura, Soledad Allendez, quien está a cargo momentáneamente de la biblioteca Lenzi, la Feria Provincial del Libro es el evento más importante del año para la Secretaría de Cultura. Así lo hizo saber en su contacto radial con Radio LU12 AM680. En ese sentido, desde el inicio de este año se ha estado trabajando para poder llegar de la mejor manera a esta fecha.

En la jornada de ayer se dio a conocer el cronograma completo de las actividades de esta nueva edición. Está previsto que el acto inaugural sea a las 19 horas del viernes y que luego de la presentación, a cargo del secretario de Cultura Oscar Canto, comience a desarrollarse el evento. El coro Ahonikenk tiene a su cargo la presentación artística del primer día junto al ballet juvenil de la Escuela Provincial de Danzas.

Luego de concluida la ceremonia, a las 20 horas en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” estará la presentación de libros de los escritores seleccionados que representaron a Santa Cruz en la 44 Feria Internacional del Libro.

Muestras de arte

Se expondrán dos muestras durante los diez días de feria: “Violeta Parra. Yo canto la diferencia. Poesía y voz”, de la Biblioteca Nacional de Chile. Contiene poemas cantados de Violeta Parra, con auriculares para escucharlos tanto en su voz como en versiones de otros músicos y poeta. Estará ubicada en el espacio circular de la Dirección de Artes Visuales.

En tanto, en el hall del primer piso estará la muestra “Conciencia Viva: 13 Desaparecidos, 13 Historias Nuestras”, de la Secretaría de Derechos Humanos. Consiste en 15 imágenes que recorren la historia de los 13 desaparecidos de Santa Cruz, con fotografías y una reseña biográfica; cuya información fue recopilada a través del testimonio de familiares y amigos.

Obras de teatro, 

charlas y presentaciones de libros

El salón “Luis Villarreal” será escenario de las obras, charlas de diferentes temáticas y las presentaciones de libros. Entre las primeras, se destaca la pieza teatral “Odisea por sobrevivir” de Ambiente Sur, Muriel Navarro (escritora truncadense de 13 años) presentando su obra “Ángel, no te vayas” y a Pablo Canobra (Río Gallegos haciendo lo propio con “Del viento y el fuego”.

El domingo habrá otras tres presentaciones de libros con “El Después” de Rubén Martínez Cassina de Las Heras. “Antonella de las Azules y Rosadas” de Gustavo Adolfo Laguardía e “Instrucciones para capear el mal tiempo (y otras postales costumbristas)”, de Alejandro Robino. En tanto que el grupo teatral de la UNPA presentará “Love and shield”.

Entre los libros más destacados o invitados especiales se encuentra la presentación de la obra “Julio Rubén Cao. Maestro Soldado” de Leonardo Abrahán de Río Gallegos, con la presencia de la madre del Maestro Soldado, el lunes 18 de junio.

También, ese mismo día, se presentará el libro “Kirchner, el tipo que supo”, del periodista y docente universitario Mario Wainfeld.

El jueves 21, en el día de Puerto Deseado y Cañadón Seco, se hará la presentación de los libros “La revolución de las mujeres no era sólo una píldora” y “Putita Golosa, por un feminismo del goce” de la periodista de género y escritora Luciana Peker.

El viernes 22 el director del OETEC, Federico Bernal, presentará “La estafa del tarifazo”, y el sábado 23 el ensayista y docente Sergio Pujol brindará la charla “el rock argentino entre onganía y cámpora. Una historia socio-cultural”.

Salón de Espectáculos

Murgas, grupos de danzas, coros, bandas de música y shows infantiles integran la amplia grilla del Salón de Espectáculos. Todos los días de feria, paralelamente a las actividades literarias, habrá distintas presentaciones.

La totalidad de presentaciones y sus respectivos horarios, además de los horarios específicos para cada función pueden ser consultados en la página oficial de la Secretaría de Cultura (www.cultura.santacruz.gov.ar).

Leé más notas de La Opinión Austral