Desde el Centro de Estudiantes del Conservatorio Provincial de Música manifestaron nuevamente su rechazo a la intervención impuesta por la cartera educativa. “Es antidemocrática, daña la vida institucional y no soluciona los problemas”, dijo el referente estudiantil Ezequiel Villa por Radio LU12 AM680.

El Conservatorio Provincial de Música (CPM) se encuentra intervenido y atravesando diversas problemáticas hace por lo menos dos años. Sin la figura de un rector, con problemáticas edilicias varias y con horas no cubiertas, la comunidad educativa (alumnos y también profesores) se encuentra en alerta y cuestiona el accionar del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Tal como lo informara La Opinión Austral, el pasado viernes por la noche se llevó a cabo una nueva asamblea general en las instalaciones de la escuela, con la participación de estudiantes, docentes y padres. En el encuentro, se decidió continuar exigiendo al CPE la inmediata restitución a sus cargos de la vicerrectora y secretaria de Nivel Superior, además de la suspensión de la instrucción sumarial de ambas. Asimismo, piden la finalización de la intervención al CPM.

Además, se determinó la conformación de una coordinadora con los estudiantes y docentes de todas las escuelas que están atravesando distintas problemáticas. Pero también convocar a toda la ciudad a una marcha al CPE, el 12 de junio al mediodía, para reclamar las soluciones pertinentes a las autoridades. La concentración se hará en la plaza San Martín.

Sobre la actualidad institucional, Ezequiel Villa, uno de los referentes del Centro de Estudiantes del CPM, fue entrevistado por el programa “En el Tintero”, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por Radio LU12 AM680.

En primer término, Villa ratificó el rechazo a la intervención y dijo que “la consideramos antidemocrática”, argumentando que “daña la vida institucional y no soluciona los problemas que se están arrastrando hace ya años”.

En cuanto a la asamblea, comentó que hubo una discusión que tuvo tres ejes fundamentales: el cierre de cursos que se está produciendo en secundarios; los problemas edilicios, “que son graves y que se replican cada vez más”, y la intervención, “comprendiéndola no solamente en el aspecto individual del Conservatorio, sino que dejaría antecedentes para que otras instituciones sean intervenidas por el Consejo”.

“Se pudo resolver una movilización y llamar a los estudiantes de todas las instituciones, también a padres y docentes de instituciones primarias y secundarias, para expresar el reclamo el 12 de junio al mediodía y encarar la situación desde el conjunto”, agregó Villa.

Consultado por si han tenido algún encuentro con autoridades de la cartera educativa, contó que solamente pudieron reunirse con el interventor o “agente normalizador, Javier Freije. “El pudo aclarar un poco qué era lo que iba a hacer en la institución, pero esto se da en un contexto de cierre de cursos, de problemas graves que no están siendo solucionados, lo que nos genera una desconfianza enorme”, manifestó el referente estudiantil.

Además, contó que si bien aclaró ciertos problemas, “como son las plazas y horas no cubiertas, que es grave porque hay chicos que transcurren todo un año sin cursar una materia, por ejemplo”, dijo que se excusó de otros que “no se han solucionado”.

Desde el CPE se refieren a la intervención como un proceso de normalización, pero ante esto Villa consideró que “es lo mismo y no hay una diferencia fundamental”, sino que “es como un juego de palabras con el que buscan alivianar lo que está pasando”.

Por último, volviendo a la movilización del próximo martes, dijo que el núcleo estudiantil será parte “de una columna en la que movilizarán otros gremios” y sostuvo que “nos interesa llevar los reclamos y exigir soluciones; más allá de la intervención, la otra gran situación compleja es el achique que se está haciendo en instituciones educativas con el cierre de cursos”.

“La intención política (del gobierno) no es fortalecer la educación, sino achicarla para ahorrarse un presupuesto y eso es sumamente grave”, cerró Villa.

Leé más notas de La Opinión Austral