La jueza de garantía María Tolomei dispuso prisión preventiva para Omar Velazco, un hombre de 60 años que confesó haber matado a Nora Benito. La mujer había desaparecido en diciembre de 2019 y su cuerpo fue encontrado semanas atrás semi enterrado a la vera de la ruta nacional 3, a unos 40 kilómetros al sur de Trelew.

Este viernes, el juez de garantía confirmó la decisión durante la audiencia de control de detención y apertura de la investigación realizada en la Oficina Judicial de Trelew

En principio, el Ministerio Público Fiscal calificó al hecho como “homicidio agravado por haber mediado relación de pareja anterior”, lo que prevé una pena de prisión perpetua. Sin embargo, y sujeto al devenir de la investigación penal que ahora se inicia, la fiscal general Silvia Pereira anticipó la posibilidad también de que se haya producido un “homicidio simple” con penas posibles que van de los 8 a los 25 años de prisión.

De acuerdo a la investigación existen numerosas pruebas y testimonios acerca de las maniobras realizadas por Velazco para apoderarse de los vehículos de la víctima, un Fiat Siena y un motorhome Iveco, y del dinero en efectivo de los alquileres de las propiedades de la mujer.

Considerando la gravedad del cargo y la posibilidad de severas penas en caso de ser hallado culpable durante el juicio oral y público, Pereira advirtió sobre el riesgo de fuga de Velazco y la posibilidad de que intente entorpecer la investigación. Ante estas dos posibilidades, el juez de garantías dispuso la prisión preventiva de Velazco por un plazo de seis meses.

Los detalles del caso

Según la investigación, Nora Benito y Omar Velazco tenían una relación de pareja pública desde hacía diez años. El imputado es camionero. En la audiencia la fiscal general Pereira describió el hecho de homicidio indicando que en fecha que no se pudo precisar, pero que sería posterior al 16 de diciembre del año 2019, la pareja habría mantenido una discusión en un parador de camiones a unos 40 kilómetros al sur de Trelew por la ruta nacional 3. En esas circunstancias Velazco le habría propinado un golpe de puño en el rostro de la mujer que fue a caer golpeando su cabeza luego en una de las ruedas trasera del Fiat Siena de color blanco. El auto era de la mujer y era en el que se conducían al momento del hecho. Fue allí además en donde Velazco desplazó el cuerpo y lo enterró.

Hace unas semanas, un camionero halló restos óseos y dio aviso a la Policía que cotejaron el ADN del hijo de la víctima, con el ADN de los restos.

Velazco estaba entre los principales sospechosos del caso. Su casa había sido allanada e incluso ya se tenían datos y testimonios de que había vendido vehículos y propiedades de la mujer, además de haberse quedado con el dinero de los alquileres de departamentos que poseía la víctima. A su actual concubina también le había contado que había asesinado a Nora Benito.

El miércoles por la noche, el hombre se entregó en la División Investigaciones de la Policía de Trelew luego de enterarse de que las pericias de ADN realizadas en el cadáver hallado pertenecían a Nora Benito. Cumplió su cumpleaños 60, tras las rejas.

Leé más notas de La Opinión Austral