La Asociación Ambiente Sur lleva adelante desde 2017 el Proyecto de Sostenibilidad e Inclusión, como parte de las acciones inclusivas y de sensibilización ambiental que promueve en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” (CIERG). La propuesta vincula las acciones por la inclusión con aspectos de sostenibilidad energética del CIERG.
Ambiente Sur desarrolla el aspecto inclusivo del proyecto junto a la Fundación para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Ser Parte y el Grupo Retoño Patagónico, a través del proyecto “Transición a la Vida Adulta” (TVA) que estos llevan adelante y está dirigido a jóvenes con discapacidad entre 16 y 22 años.
En el marco de ese proyecto, se propone trabajar con personas con discapacidad para que puedan convertirse en promotores ambientales, a través de capacitaciones y de la aplicación de los aprendizajes realizados mediante un plan piloto, promoviendo de esta manera una mejora en su calidad de vida, incluyéndolas en los temas de educación ambiental y generando para ellas equiparables oportunidades y plena participación en la comunidad.
Durante 2017 se realizaron las capacitaciones a los jóvenes del proyecto TVA a través de su participación en seis talleres en el CIERG, en los que los integrantes del staff educativo de Ambiente Sur, junto a profesionales del programa TVA, desarrollaron actividades de educación ambiental abordando temáticas específicas relacionadas al proyecto. Los contenidos abarcaban los residuos sólidos urbanos (basura el agua, la energía y los modos en que podemos aportar con nuestras acciones cotidianas al cuidado y a una mejor utilización de estos recursos.
Este año, considerando que el objetivo es que los jóvenes asuman el rol de promotores ambientales, se contempla como cierre un programa de sensibilización que se llevará a cabo en el barrio “Virgen del Valle”, ubicado a 7 km. de la ciudad de Río Gallegos, en las viviendas de las familias interesadas en esta problemática, permitiendo de esta forma que puedan llevar a la práctica el rol de promotor ambiental y aplicar sus aprendizajes.
Con ese propósito, luego del receso de verano, se retomaron las actividades y se concretaron dos jornadas de trabajo. El 5 de marzo próximo pasado fue el primer encuentro en el centro de interpretación que consistió en un repaso de lo aprendido y sirvió para preparar a los jóvenes promotores para las próximas visitas al barrio Virgen del Valle; el 8 de marzo se hicieron visitas a las familias para sensibilizar sobre buenas prácticas en el manejo de los residuos en el hogar, así como las formas de reducir los mismos en las tareas cotidianas, tales como compras en supermercados, entre otras.
Los testimonios posteriores a esta experiencia en el barrio dan cuenta de la importancia del trabajo desarrollado. Un miembro de una de las familias que recibieron la visita indicó que “vi a los promotores decididos, desenvueltos para comunicarse, sin vergüenza. Noté que explicaban de forma muy entendible el paso a paso de cómo comprar y qué hacer con la basura”.
Desde el equipo profesional de apoyo de la Fundación Ser Parte y el Grupo Retoño Patagónico señalaron que la instancia práctica del proyecto fue una experiencia de aprendizaje mutuo, “en la que se destacó la diversidad y la singularidad de cada joven. Algunos de ellos nos sorprendieron con su empoderamiento, superando las propias limitaciones de comunicación, transmitiendo el mensaje con espontaneidad y claridad a la comunidad en relación a los residuos sólidos urbanos y, sobre todo, sintiéndose reconocidos por la información que estaban transmitiendo”, resaltando la importancia de que “haya otros adultos escuchándolos y valorando lo que ellos tienen para decir. Fue realmente emocionante para nosotros como equipo y muy significativo para sus vidas”.
Por otro lado, evaluaron que fue trascendente la actividad para apreciar a aquellos que “tienen muchos recursos para desenvolverse en el ámbito social, pero frente a una situación en la que asumen un rol protagónico muestran cierta inseguridad, requiriendo fortalecer los apoyos durante la experiencia”.
Finalmente, los profesionales manifestaron que “la única forma de vencer estas barreras es seguir teniendo y generando oportunidades que les asignen un rol activo a los jóvenes dentro de su comunidad”.

Un modelo de eficiencia energética
En relación a la sostenibilidad energética, el proyecto tiene como objetivo realizar mejoras en el centro de interpretación implementando herramientas para eficientizar el manejo de residuos y de la gestión del agua y la energía, para generar un modelo sostenible a seguir por otras instituciones, a la vez que una herramienta de educación ambiental y sensibilización para quienes visitan el centro.
En ese sentido, ya se han logrado avances en la preparación de las bases para la construcción de la nueva oficina que funcionará en el CIERG, para lo cual se han recolectado materiales reutilizables, minimizando de esta forma la utilización de materias primas. Entre ellas, se juntaron botellas de vidrio y plástico rellenas de tierra y telgopor, para ser usadas como material aislante.
Respecto al equipamiento que proveerá de energía renovable al centro, este ya ha sido adquirido y consiste en paneles solares, un aerogenerador, un colector solar térmico y un biodigestor para tratar los efluentes líquidos. Al mismo tiempo, se avanza en el diseño de programas y materiales que permitan brindar a los visitantes información sobre el uso eficiente de la energía, a partir de la utilización de estos equipos, para satisfacer los requerimientos energéticos necesarios para un óptimo funcionamiento de la oficina del CIERG.

Asociación Ambiente Sur
Facebook: Asociación Ambiente Sur
www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

EN ESTA NOTA ambiente sur

Leé más notas de La Opinión Austral