Caleta Olivia

El consumo de alcohol en adolescentes, una problemática que va en aumento

Por Zona Norte La Opinión


De esta forma lo indicó Rosario Zurita, jefa en el Servicio de Tratamiento Integral para Patologías de Consumo del área de Salud Mental. LOZN dialogó con referentes sobre la magnitud de consumo en adolescentes y las iniciativas desde el Hospital Zonal Caleta Olivia.


El consumo de alcohol entre menores centra las preocupaciones del área de Salud Mental del HZCO.

Uno de los focos de atención en cuanto a los adolescentes es su relación con el alcohol, considerado por los expertos en salud como la droga psicoactiva número uno.


En el Hospital Zonal "Pedro Tardivo", GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo) trabaja con todas las problemáticas de consumo y adicciones.


La Opinión Zona Norte dialogó con referentes del Servicio Integral para Patologías de Consumo. La psicóloga Rosario Zurita, a cargo de la jefatura, expresó: "Trabajamos con un grupo de más 25 adolescentes, una gran población, desde GIA y en el CIC del barrio Gregores, comenzamos en el mes de diciembre y fueron acrecentando las consultas en este poco tiempo".


Las escuelas de la ciudad de "El Gorosito" desde el año pasado solicitaron al HZCO atención y prevención, para adolescentes con este tipo de conductas relacionadas al consumo.


La trabajadora social Angulo Maglene, referente del área, agregó: "Desde el espacio generamos talleres con actividades para concientizar a los más jóvenes, propiciando las actividades culturales".


En el marco de las vacaciones de verano se creó "Colonias Gia", "un espacio destinado a adolescentes y adultos jóvenes, donde se trabaja puntualmente la contención", apuntó.


Según Zurita, el consumo de alcohol "afecta en todos los ámbitos de la vida de los jóvenes, tanto social, familiar y educativo, nosotros trabajamos de lo macro a lo micro y también en conjunto con comunidades terapéuticas de la ciudad en el caso de que sea de mucha gravedad".


Y agregó que el consumo trae aparejados problemas cognitivos, "lo que provoca es enfermar el organismo en la adolescencia con un deterioro físico y un riesgo a padecer daño a nivel intelectual".


Finalmente, Angulo manifestó que: "Hay que apostar a una vida saludable a una vida que tiene muchas posibilidades, donde no es necesario el consumo", cerró.


Consumo de alcohol


El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de las enfermedades no transmisibles (cardio y cerebro vasculares y trastornos metabólicos).


La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) presentó en Buenos Aires el "Informe sobre consumo de drogas en las Américas 2019".


Ese documento del organismo de la OEA marcó que la Argentina es una de las pocas naciones de la región en las que las bebidas alcohólicas tienen un avance constante, el consumo local llevó a que nuestro país apareciese en el nivel más alto de uso de bebidas alcohólicas. Eso se dio en todos los niveles analizados, tanto en la población general, entre los 16 y 65 años, como en segmentos de estudiantes de nivel medio. Los argentinos se mantienen como los principales consumidores de alcohol del primero al último año del Nivel Secundario.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias