Sociedad

El Portal Economico & Tributario Semanal

Por La Opinión Austral


C.P. Horacio Vargas ? Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y Ley Penal Tributaria

La semana que viene ya estará vigente el nuevo plan de pagos que ha dispuesto la ASIP (Ex Rentas) y en que además de la deuda administrativa podrá ingresar deuda de concursados, y en estado judicial, como además los planes caducos. Veamos las principales características.

Planes de Pago en Santa Cruz

Mediante la Resolución ASIP 129/2018 se estableció un régimen de manera excepcional, que ofrece la posibilidad que el contribuyente acceda al financiamiento de la deuda que mantiene ante la ASIP hasta 48 cuotas, incluyendo planes de facilidades de pago caducos que bajo el régimen permanente actual no se contempla la inclusión de los mismos.

La inclusión a este régimen permite la condonación de las multas previstas en los art. 55 y 56 del Código Fiscal, y comprende el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario Rural, Tasa de Pesca e Impuesto de Rifas y/o Juegos de Azar, y se pueden incluir las correspondientes al mes anterior al acogimiento, y cualquiera sea el estado en que se encuentre su pretensión, incluso las cuestionadas o pretendidas en causas judiciales.

El acogimiento al Régimen de Facilidades de Pago de Deudas podrá efectuarse desde el día de 21 de mayo al 31 de julio de 2018 inclusive.

Cuotas e Intereses 

de los planes

En el caso de hasta seis (6) cuotas la tasa de interés de financiamiento aplicable a las cuotas es del UNO POR CIENTO (1%) mensual. 

Hasta doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas la tasa de interés de financiamiento aplicable a las cuotas es del 1,5% mensual. 

Hasta veinticuatro (24) cuotas mensuales, iguales y consecutivas la tasa de interés de financiamiento aplicable a las cuotas es del 2% mensual. 

Hasta cuarenta y ocho (48) cuotas mensuales la tasa de interés de financiamiento aplicable a las cuotas es del 2,5% mensual. 

En todos los casos implica la condonación del 100% de las multas de los arts. 55 y 56 del Código Fiscal, en caso de corresponder su aplicación y las cuotas serán calculadas por el sistema de amortización francés y el monto de las mismas deberá ser igual o superior a la suma de $ 1.000.

Conceptos excluidos

a) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de la presente Resolución. b) Las retenciones y percepciones, por cualquier concepto, practicadas o no. c) Las multas formales del art. 53 del Código Fiscal. d) Deudas derivadas del Impuesto de Sellos. 

Los saldos a favor

La citada resolución hace mención de los saldos a favor que podrían tener los contribuyentes, en especial entendemos que podrían producirse por el Sircreb, es decir las retenciones que se generan en las cuentas bancarias a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En tal sentido la resolución establece que los saldos a favor de los contribuyentes y/o responsables, cualquiera sea la forma o procedimiento por los que se han establecido no se computarán en el cálculo de la materia imponible ni la cancelación, total o parcial, de la deuda que se pretende regularizar mediante un acogimiento válido. Dichos saldos sólo podrán imputarse para el pago de obligaciones que no se incluyan en el Régimen de Facilidades de Pago de Deudas.

Es decir que el mecanismo habilitado sería el de la compensación y siguiendo más allá también estaría permitido el pedido de la devolución si el contribuyente quisiera solicitarla.

Caducidad del Plan de Pagos

La caducidad del régimen se producirá, de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, por el mero acontecer de cualquiera de los supuestos previstos a continuación:

1) Registrar DOS (2) cuotas impagas, al vencimiento de la cuota siguiente. 

2) El mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse TREINTA (30) días corridos del vencimiento de la última cuota del plan. 

Operada la caducidad, se perderán los beneficios acordados, renaciendo los conceptos reducidos y/o bonificados de acuerdo a lo previsto en la presente. Los ingresos efectuados sin computar aquellos realizados en concepto de interés de financiación, serán considerados como pagos a cuenta, quedando habilitado de pleno derecho, sin necesidad de intimación previa, el inicio o la prosecución del juicio de ejecución fiscal, según corresponda.

Vencimiento de las cuotas

Las mismas vencerán el día 14de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se formalice la adhesión y se cancelarán mediante débito directo en cuenta bancaria. En caso que, a la fecha de vencimiento no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un segundo intento de débito el día 24 del mismo mes, en cuyo supuesto la respectiva cuota devengará los intereses resarcitorios que correspondan.

En caso que, en las fechas de vencimiento previstas, no se hubiera podido efectuar el débito el sistema automáticamente procederá a rehabilitar la cuota impaga, así como sus intereses resarcitorios, al día 12 del mes inmediato siguiente.

E-mail: h.vargas@vc-consultores.com.ar / horaciovargascontador@gmail.com

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias