Sociedad

El Portal Economico & Tributario Semanal

Por La Opinión Austral


C.P. Horacio Vargas ? Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y Ley Penal Tributaria

A partir del 1 de junio comenzarán a regir los cambios en el Régimen del Monotributo, y resaltamos los aspectos más sobresalientes para tener en cuenta en estas novedades impositivas que nos trajo la reforma tributaria.

Principales cambios en el monotributo

Como situación sumamente trascendente resaltamos que se excluye del régimen simplificado a las sociedades de hecho y comerciales irregulares que tuvieran hasta un máximo de 3 socios. Desde el 1 de junio las mencionadas sociedades deberán convertirse al régimen general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los términos que indique la reglamentación respectiva, es decir que las Sociedades de Hecho sólo podrán ser responsables inscriptos en el IVA.

Inicio de actividades del Monotributo

Se modifica el procedimiento de categorización cuando se trate de inicio de actividades, determinando que transcurridos 6 meses (antes eran 4 meses) el pequeño contribuyente deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en dicho período, a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o exclusión del régimen de acuerdo con las cifras obtenidas, debiendo, en su caso, ingresar el importe mensual correspondiente a su nueva categoría a partir del segundo mes siguiente al del último mes del período indicado.

Recategorización

Se fijan dos recategorizaciones semestrales en el año en lugar de las 3 cuatrimestrales, como estaba previsto hasta antes de la reforma.

Se dispone que serán por semestre calendario, es decir los semestres de enero-junio y el de julio/diciembre. Este trámite de recategorización deberá realizarse a la finalización de cada semestre calendario y se deberá cumplir con las regulaciones que se dispongan en las normas reglamentarias al régimen.

Se aclara que la AFIP podrá disponer la confirmación obligatoria de los datos declarados por el pequeño contribuyente a los fines de su categorización, aun cuando deba permanecer encuadrado en la misma categoría, con las excepciones y la periodicidad que estime pertinentes.

Exclusiones

Se modifica el artículo 20 del Anexo de la Ley 24.977 en varios aspectos entre los cuales se destacan:

a) Se modifican las categorías topes por las cuales, en caso de superarlas, se procede a la exclusión del contribuyente.

b) Se elimina como causal de exclusión el no alcanzar la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia que era requerida para las categorías de venta de cosas muebles exclusivamente. Recordamos que bajo esta limitación la AFIP ha excluido de oficio en el último tiempo, no permitiendo su reingreso por 3 años.

c) Se incorpora como causal de exclusión cuando el contribuyente esté incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) desde que adquiera firmeza la sanción aplicada en su condición de reincidente.

d) Se incorpora la posibilidad que cuando la aplicación de los parámetros establecidos en los incisos d e) y j) del artículo 20 no dé lugar a la exclusión de pleno derecho, podrán ser considerados por la AFIP para proceder a la recategorización de oficio, en los términos previstos en el inciso c) del artículo 26, de acuerdo con los índices que determine, con alcance general, la mencionada Administración Federal.

Sanciones

Se eleva la multa por omisión del pago del tributo que les hubiere correspondido abonar a los pequeños contribuyentes como consecuencia de la falta de presentación de la declaración jurada de recategorización, o cuando habiéndola presentado, la misma fuera inexacta.

Hasta antes de la reforma, la mencionada sanción equivalía al 50% del impuesto integrado que le hubiera correspondido abonar. A partir del 1 de junio, a dicha sanción se le sumará el 50% de la cotización previsional con destino a jubilación que les hubiera correspondido abonar.

Actualización de valores

En el mes de enero de cada año es la fecha a partir de la cual se efectuarán las actualizaciones anuales.

Se establece que las actualizaciones resultarán aplicables a partir de enero de cada año, debiendo considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados para la recategorización correspondiente al segundo semestre calendario del año anterior.

C.P. Horacio Vargas ? Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario, Previsional y Ley Penal Tributaria.

E-mail: h.vargas@vc-consultores.com.ar / horaciovargascontador@gmail.com

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias