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Por La Opinión Austral


C.P. Horacio Vargas ? Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y Ley Penal Tributaria

Se establecen las condiciones y procedimientos para cancelar con sumas embargadas las obligaciones fiscales reclamadas en juicios de ejecución fiscal ante la AFIP.

Esta posibilidad de poder cancelar las obligaciones tributarias que se encuentran con sus fondos embargados, les permitirá hacer uso de esos mismos fondos y no tener que recurrir a la toma de créditos, descubiertos, pago de terceros u otras opciones que tornaban más engorroso el poder levantar las medidas cautelares que recaían sobre los contribuyentes.

¿Cómo hacemos para pagar con lo embargado por AFIP?

Se establecen las condiciones y procedimientos para cancelar con sumas embargadas las obligaciones fiscales reclamadas en juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP mediante lo establecido en la R.G. 4262/2018 del 16 de Junio del corriente año.

Los contribuyentes y/o responsables que se encuentren con medidas cautelares trabadas por orden judicial podrán cancelar las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, a través de la página de la AFIP y en el Sistema de Cuentas Tributarias o con intervención de un representante del Fisco. 

La cancelación a través del Sistema de Cuentas Tributarias se podrá realizar cuando se trate de juicios de ejecución fiscal derivados de incumplimientos de obligaciones que se encuentren registradas en el "Sistema de Cuentas Tributarias", y sólo una vez por cada demanda. 

A tal efecto, se deberá ingresar con clave fiscal a dicho Sistema y seleccionar la opción "Ofrecimiento de Pago con Embargos Bancarios", para seleccionar la demanda que posea fondos embargados y que se quiere cancelar. El Sistema efectuará una liquidación provisoria y la propuesta de afectación a las obligaciones adeudas. Posteriormente se conformará la liquidación provisoria y el Sistema generará uno o varios VEP, en función de cada cuenta/banco y de las obligaciones a cancelar, y un reporte conteniendo el detalle de dichos volantes de pago. 

Las obligaciones de los Bancos

Las entidades bancarias realizarán la cancelación de dichos volantes dentro de los dos días hábiles de recibida la orden a través del Sistema y, una vez cancelados los volantes por parte de la entidad bancaria, se realizará el levantamiento de las medidas cautelares en forma automática, siempre que se haya cancelado una suma equivalente al total del oficio de embargo. 

Intervención de un representante Fiscal

Por su parte, el procedimiento con intervención del representante del Fisco se podrá realizar cuando los incumplimientos de las obligaciones fiscales no se encuentren registrados en el Sistema de Cuentas Tributarias, cuando ya se haya utilizado la cancelación a través del Sistema de Cuentas Tributarias para la misma demanda, o cuando no se preste conformidad a la liquidación efectuada por el Sistema. 

A tal fin, los contribuyentes deberán concurrir a la dependencia correspondiente y solicitar la preliquidación administrativa de la deuda, mediante una multinota en la que se deberá manifestar la voluntad de poner a disposición del Fisco el importe que resulte de la misma. 

El representante del Fisco deberá practicar la preliquidación en el plazo de un día hábil, y el contribuyente o su apoderado deberán concurrir a la dependencia en la cual se inició el trámite para conformar y retirar dicha liquidación y en caso de no prestarse conformidad, el ofrecimiento será declarado desistido y se podrá volver a formularlo con posterioridad. 

La generación de los VEP (Volante Electrónico de Pago) se realizará dentro del día de otorgada la conformidad y estará a cargo de la AFIP. Si el pago realizado con los fondos embargados cubre la totalidad del oficio de embargo, se procederá al levantamiento inmediato del mismo, independientemente de que exista un remanente de deuda en concepto de intereses o costas. 

Vigencia de la R.G. AFIP 4262

Por último, destacamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 16/6/2018, y se deja sin efecto la norma que establecía sólo el procedimiento presencial para realizar los procedimientos comentados precedentemente.

Dicha Disposición era la N°91/2018 (AFIP) que establecía el procedimiento presencial para facilitar que los contribuyentes puedan ofrecer en pago sumas embargadas, hasta tanto se adecuen los sistemas informáticos a lo normado en el párrafo 12 del artículo 92 de la Ley 11.683.

En este sentido, a los efectos de ofrecer en pago las sumas embargadas, los contribuyentes debían presentarse en la Agencia correspondiente y solicitar la liquidación administrativa de la deuda, manifestando su voluntad de poner a disposición del fisco el importe que resulte de dicha liquidación, allanándose a la pretensión fiscal y renunciando a interponer excepciones y a toda acción judicial posterior.

De todas maneras, en la práctica, esta Disposición se desconoce por lo menos a nivel local si llegó a aplicarse, ya que no se encontraban todavía los sistemas informáticos adecuados a la nueva normativa, situación que ya está resuelta con la nueva reglamentación.

E-mail: h.vargas@vc-consultores.com.ar / horaciovargascontador@gmail.com

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