Política y Economía

El portal económico & tributario semanal

Por La Opinión Austral


Vamos a desarrollar dos novedades de la AFIP de esta semana, una de ellas es la posibilidad de poder cancelar las deudas en juicio con los fondos que se encuentren embargados, y la otra es la publicación de los programas online para liquidar Impuesto a las Ganancias y el Revalúo Impositivo.

Los juicios de AFIP se pueden pagar con los fondos embargados

La Disposición N°91/2018 (AFIP) establece un procedimiento presencial para facilitar que los contribuyentes puedan ofrecer en pago sumas embargadas, hasta tanto se adecuen los sistemas informáticos a lo normado en el párrafo 12 del artículo 92 de la Ley 11.683.

En este sentido, a los efectos de ofrecer en pago las sumas embargadas, los contribuyentes podrán presentarse en la Agencia correspondiente y solicitar la liquidación administrativa de la deuda, manifestando su voluntad de poner a disposición del fisco el importe que resulte de dicha liquidación, allanándose a la pretensión fiscal y renunciando a interponer excepciones y a toda acción judicial posterior.

Luego de notificada la liquidación administrativa en el domicilio fiscal electrónico y conformada por el contribuyente en forma presencial, el representante del Fisco ingresará al Sistema de Oficios Judiciales SOJ-BANCOS el oficio de transferencia de los importes embargados a las cuentas recaudadoras del Organismo.

Si tales importes cubrieran la totalidad de la deuda reclamada, corresponderá el levantamiento del embargo.

Si el ofrecimiento en pago de las sumas embargadas referido en el Artículo 2° se efectuara antes de vencido el plazo para oponer excepciones, los honorarios se estimarán conforme a las previsiones del inciso A) del punto 8.3. del Apartado 8 del Anexo I de la Disposición N° 276 (AFIP) del 26 de junio de 2008, sus modificatorias y complementarias.

La aplicación del honorario fijado en el Artículo 6° en ningún caso podrá resultar en un honorario inferior al mínimo fijado en el inciso C) del punto 8.3. del Apartado 8 del Anexo I de la Disposición N° 276/08 (AFIP sus modificatorias y complementarias.

El ingreso de los honorarios deberá cumplirse atendiendo a la forma y condiciones previstas por la Resolución General N° 2.752. Los mecanismos de pago allí establecidos resultan los únicos medios de cancelación válida de los honorarios. Cualquier otro medio de pago carecerá de efectos cancelatorios para el obligado y acarreará la responsabilidad del funcionario que lo acepte y la de su jefatura inmediata.

Impuesto a las Ganancias Web

La Administración Federal de Ingresos Públicos ya habilitó dos nuevos Servicios: "Ganancias Personas Humanas" y "Revalúo Impositivo".

Ambos se encuentran en período de prueba hasta el 15 de abril próximo. Se permite utilizarlos y los datos allí cargados quedarán disponibles para la versión definitiva.

Los contribuyentes pueden elevar sus comentarios y sugerencias a través de "Consultas Web", marcando cualquiera de los dos temas nuevos: "Ganancias Personas Humanas (GPH) - Periodo Fiscal 2017" y "Revalúo Impositivo - Ley 27.430".

Ganancias Personas Humanas

Los datos que se ingresen serán guardados para no tener que reingresarlos en la versión definitiva.

En la versión definitiva, los inmuebles que figuren en la declaración jurada Período Fiscal 2016, o en su caso, en la declaración jurada sobre los Bienes Personales 2017 o 2016, se encontrarán ya precargados. De ingresar sus datos en la versión de prueba, se aconseja revisarlos en la versión final para evitar datos duplicados.

Dado que los cálculos que realiza esta versión se encuentran en prueba, los mismos pueden diferir del impuesto determinado final que surja de la versión definitiva.

Revalúo Impositivo Web

Sólo podrán ingresar al nuevo servicio los contribuyentes que:

Estén dados de alta en el Impuesto a las Ganancias y posean cierre de ejercicio en Diciembre de 2017 y Enero de 2018.

Deben poseer clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y tener el servicio habilitado de oficio por cumplir con los parámetros descriptos

En ambos casos los datos que se ingresen serán guardados para que no haya que reingresarlos en la versión definitiva y existen pantallas que aún no han sido habilitadas y no se podrá generar ni presentar la declaración jurada con esta versión de prueba.

C.P. Horacio Vargas ? Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y Ley Penal Tributaria

E-mail: h.vargas@vc-consultores.com.ar / horaciovargascontador@gmail.com

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias