Sociedad

EL PORTAL ECONOMICO & TRIBUTARIO SEMANAL

Por La Opinión Austral


El régimen de casas particulares posee un portal en la web de AFIP que habilita operaciones e información, y además resaltamos los aspectos particulares de interés del régimen laboral.

EMPLEADOS DE CASAS PARTICULARES Y SU CONSULTA

El portal de Casas Particulares es un nuevo servicio que tiene como objetivo facilitar la realización de trámites y consultas para los empleadores y trabajadores y, para conocerlo, se debe ingresar desde www.afip.gob.ar al perfil "Casas Particulares" o, con la clave fiscal, al servicio "Personal de Casas Particulares".

El empleador podrá dar de alta y/o baja a sus trabajadores, efectuar los pagos mensuales, generar recibos de sueldo, consultar su deuda y, si corresponde, pagarla. También encontrará en detalle los datos personales de cada trabajador que tenga a cargo, información sobre la modalidad de contratación y licencias otorgadas.

El trabajador podrá consultar la información sobre su situación laboral, imprimir formularios para licencias o certificados de trabajo y verificar el estado de sus aportes y contribuciones (obra social y jubilación) realizadas por su empleador.

DE QUE SE TRATA EL REGIMEN DE CASAS PARTICULARES

Es el régimen que permite formalizar el trabajo de quienes realizan tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos.

En el caso del empleador podrá deducir del impuesto a las ganancias lo que se abone como sueldo y las contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación, etc.) y como trabajador podrá acceder a la cobertura de obra social, jubilación, vacaciones, aguinaldo y ART.

DERECHOS DEL TRABAJADOR VACACIONES

Para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden, se deben abonar al inicio de las mismas y se calculan multiplicando el número de días que hubiera tenido que prestar servicios en el período de vacaciones por el salario diario percibido.

DIAS DE VACACIONES

Las mismas deberán tomar en cuenta una antigüedad mínima de 6 meses y hasta 5 años le corresponden 14 días corridos, de 5 a 10 años de antigüedad es de 21 días corridos, de 10 a 20 años de antigüedad es de 28 días corridos, y más de 20 años es de 35 días corridos.

Si el personal con retiro no llegare a totalizar los seis meses de trabajo, gozará de un descanso anual remunerado y proporcionado.

EPOCA DE LAS VACACIONES

Las vacaciones se tienen que otorgar dentro del período que comienza el 1° de noviembre del año por el que se toma vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente y el trabajador puede pedir que se fraccionen los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año.

El empleador debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad del trabajador y las vacaciones deberán ser abonadas antes de su inicio.

EL CONTRATO DE TRABAJO Y PERIODO DE PRUEBA

El contrato de trabajo para el personal de casas particulares tendrá libertad de formas y se presumirá acordado por tiempo indeterminado, pero el período de prueba del contrato será para personal sin retiro de 30 días, para personal con retiro de 15 días y para el personal que preste servicio por horas, el período de prueba no podrá extenderse más de tres meses.

En dicho período, cualquiera de las partes podrá finalizar la relación sin expresar causa y sin generarse derecho a indemnización y el empleador no podrá contratar a un mismo empleado más de una vez utilizando el período de prueba.

OBLIGACION DEL PREAVISO ANTE EL DESPIDO

El contrato de trabajo del régimen de Casas Particulares no podrá ser disuelto sin aviso previo, o en su defecto, el pago de una indemnización cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador, además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo.

El preaviso deberá darse con una anticipación por el empleado de 10 días y por el empleador de diez días cuando la antigüedad en el servicio fuere inferior a un año y de treinta días cuando fuere superior.

OBRA SOCIAL

La Obra Social de la actividad es la del Personal Auxiliar de Casas Particulares pero el beneficiario, si lo desea, podrá elegir otra obra social realizando el trámite de cambio de Obra Social en la sede o delegación de la Obra Social elegida.

Para tener acceso a las prestaciones, los aportes de obra social tienen que ser iguales o superiores a la cuota establecida para la categoría 16 o más horas trabajadas semanalmente que actualmente es de $ 536,35.

VALORES VIGENTES A PARTIR DE ENERO DE 2018

Para un trabajador de menos de 12 horas semanales el importe total a pagar es de $188,88, desde 12 a menos de 16 horas semanales el importe será de $ 276,36 y para más de 16 horas semanales llega a los $ 811,15; en todos los casos este monto incluye Aseguradora de Riesgo del Trabajo, aportes a Obra Social y Jubilación.

C.P. Horacio Vargas ? Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y Ley Penal Tributaria

E-mail: h.vargas@vc-consultores.com.ar / horaciovargascontador@gmail.com

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias