Magalí Ovejero nació y se crió en Río Gallegos y es la única representante de la juventud de Argentina en la cumbre sobre el cambio climático en Madrid.

Con una licenciatura en Ciencias Ambientales y una largo trabajo en temas relacionados con organismos internacionales y ONG, como ECOPASUR, desde los 13 años. Magalí llegó a tener la oportunidad de viajar a Madrid para participar del encuentro para reforzar el cumplimiento de Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Escuchá la entrevista completa con Magalí Ovejero

Fue elegida entre 104 jóvenes por la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, PNUD Naciones Unidad y la Embajada de Canadá como embajadora de la COY15, que es la conferencia de la juventud en el cambio climático.

Esta mañana, minutos antes de subirse al avión hacia Europa, habló en el programa “No Tan Temprano” por Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9, sobre la gravedad de la situación del vaciadero de Río Gallegos y el cambio necesario que debe hacer la comunidad para paliar el impacto climático en la capital de Santa Cruz.

La primer cosa grave que hay es que el basural está en una zona de Reserva Ecológica

El basural a cielo abierto “es un tema que no es de ahora y se replica en muchas ciudades del país. No tiene que ver con un gobierno sino con muchísimos años de postergar y de dejar para después cosas que se tienen que hacer hoy”, expresó.

La solución no es simplemente cambiar el basural de lugar

“La primer cosa grave que hay es que se da en una zona de Reserva Ecológica. Hace poquito estaba mirando imágenes satelitales de la zona y veía que la dirección del humo de la quema se dirige hacia la Isla Deseada que es de reserva biótica muy importante”, advirtió.

“Hablando de basura, el escurrimiento de todos los tóxicos son gravísimos porque se dirigen a la costanera. Es un lugar de alto valor ecológico”, remarcó.

Primero hay que reducir la cantidad que se consume, cambiar el tipo de cosas que se consume

Para comenzar a darle una solución “lamentablemente se tiene que poner muchísimo dinero”.

Isla Deseada Isla de los pinguinos Río Gallegos Punta Loyola
Isla Deseada

“La solución no es simplemente cambiar el basural de lugar. Hay que hacer una movida muy grande de fondo, cambiar el sistema de residuos. Reciclar no es todo, primero hay que reducir la cantidad que se consume, cambiar el tipo de cosas que se consume y tener noción de lo que hacemos con los residuos, por ahí estamos tirando algo que tiene alto valor. Va asociado a un gran cambio cultural, económico y productivo”, expresó.

Volver a Río Gallegos

En declaraciones al programa “No Tan Temprano”, Magalí aseguró que su idea es volver a vivir a Río Gallegos. “Cómo no extrañar, cada vez que escucho Aoniken se me pone la piel de gallina”.

“Me doy cuenta del gran valor que tiene Río Gallegos. Es como todo cuando uno está lejos. No me imaginaba cuando vine a estudiar a la UBA el gran foco que iban a tener en la Patagonia”.

Leé más notas de La Opinión Austral