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Ibuprofeno inhalado: Gabriela Piovano remarcó que "no se puede asegurar que hace bien". Audio completo de la nota.

La médica infectóloga Gabriela Piovano cuestionó la eficacia del tratamiento en pacientes con COVID. También lamentó el accionar de Juan Acuña Kunz, "no se toman las cosas con la responsabilidad que hay que tomarlas" dijo por LU12 AM680.

Por La Opinión Austral


La médica infectóloga del Hospital “Francisco Javier Muñiz” de Buenos Aires se refirió en LU12 AM680 al tratamiento del ibuprofeno inhalado que aún no fue aprobado por la ANMAT.

Como primera reacción sostuvo que es mejor "ser prudentes" al no estar los estudios científicos que den fe de su eficacia. "Que nosotros no tengamos conclusiones, cuando aún no lo hemos tenido sobre el plasma, habla de que los estudios no están completos, como para poder decir que haga una diferencia".

Recordó que el 80% de la gente es asintomática o con cuadro leve, "y es el propio cuerpo el que logra superar la infección", en el ciclo viral habitual.

"Lo único innovador es la forma aspirada, entonces la pregunta es si realmente vale la pena que los Estados inviertan si en realidad es lo mismo tomar el ibuprofeno común", sostuvo Gabriela Piovano.

 

En el mismo sentido, Piovano cuestionó el origen de la supuesta eficacia del tratamiento. "Si me están diciendo que lo van a usar en casos leves, ¿cómo puedo comprobar si la persona mejoró por el ibuprofeno o por evolución propia?" lanzó la médica.

Agregó que para saber si realmente es eficaz, se debe comparar contra un placebo. "Porque vos no sabes si al paciente le fue bien, porque el doctor le dijo que le iba a ir bien y el paciente se sintió mejor. Eso se llama efecto placebo, y acá esta droga no ha pasado esta etapa" afirmó la médica.

Finalmente, ante las recientes declaraciones del doctor Juan Acuña Kunz, que grabó un video asegurando que recetará el ibuprofeno inhalado,  Piovano lamentó que "no se tomen las cosas con las responsabilidad que hay que tomarla". Y remarcó que "el doctor sabe muy bien que  él no puede promover algo que no está chequeado. Y aunque se pueda decir 'mal no hace' tampoco sabemos si hace bien".


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