Sociedad

Jorge Accame estará en las décimas Jornadas de Letras

Por La Opinión Austral


Mesas de ponencias sumadas a las mesas de experiencias didácticas son algunas de las propuestas que integrarán las décimas Jornadas de Letras organizadas por la cátedra de Literatura de la UNPA, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con el lema "Caminos de arena, letras que trazan el tiempo" las actividades de las X Jornadas de Letras comenzarán este jueves 19 y se prolongarán hasta el 21 de este mes en el campus universitario. Entre los invitados destacados se anunció la presencia del escritor Jorge Accame, ganador del premio novela de La Nación.

A este se le sumará el doctor Cristian Santibáñez, de la Universidad Diego Portales de Chile.

La profesora Andrea Pacc dijo ayer por LU12 Radio Río Gallegos que esta edición llega con un agregado especial, ya que al ser un número redondo "implica un compromiso y una preparación especial entre invitados y temas a proponer".

Además de las ponencias citadas se presentarán trabajos de investigadores no sólo de la universidad sino además de la Universidad Nacional San Juan Bosco.

La docente reseñó que el lema permitirá además un tono de reflexión "sobre el camino que hemos recorrido hasta acá, por eso hay dos ejes que trazan este camino: uno acerca de la memoria y el restante como lo que significa la escritura en el tiempo".

Las jornadas, de apertura a todo público, incluirán actividades vinculadas no sólo a las Letras sino además acerca de áreas de Comunicación "con colegas que desarrollan sus tareas en áreas de educación o filosóficas".

En las mesas de debate la docente no descartó el tratamiento por parte de los integrantes y por parte del público del tema vinculado a la preferencia de los nuevos públicos sobre obras en soporte digital o soporte papel. "Se trata de un tema interesante ya que algunos trabajos desarrollan este enfoque, el de digital sobre todo los centrados en las experiencias didácticas de educación, pero al margen tenemos en el soporte impreso como son proyectos de investigación de docentes de la universidad. Además existen trabajos acerca de Literatura infantil que hablan de esta perspectiva", dijo.

Por último y ante la pregunta si las nuevas generaciones leen menos, Pacc dijo que depende del punto de vista de lectura tradicional. Hay obras de literatura juvenil que los jóvenes capturan mejor si es por medio de la tecnología virtual, pero también hay éxitos de obras juveniles impresos que son referenciales al momento de buscar una definición.

"Se debe aclarar que al momento del paso universitario el pedido de la lectura tradicional, es decir la impresa, es imprescindible para la cursada, es decir se necesita ese trasfondo enciclopédico para desarrollar la materia. La modalidad de escritura y lectura de soporte digital es fragmentaria y diversa y no exige una concentración sobre un tema y que este sea prolongado, pero los elementos del pasado también son importantes en cuanto al soporte tradicional impreso", aclaró.

"Dentro de cien años no sé cómo será, en el presente este tipo de escritura no excluye ni a la tecnológica ni a la tradicional", señaló.

Accame

Jorge Accame vive en San Salvador de Jujuy y es? licenciado en Letras. Se desempeña como docente de Nivel Secundario, Terciario y Universitario (en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de esa provincia). A principios de la década de 1990 ya había escrito algunos textos para chicos. Es autor de varias obras de teatro como "Pajaritos en el balero", "Casa de Piedra", y "Venecia", que fue estrenada en Buenos Aires en 1998, dirigida por Helena Tritek. Esta última obra se representó por más de tres temporadas en Buenos Aires, y además en varios países de todo el mundo (Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Eslovenia).

"Forastero", Premio Novela 2008 de La Nación, cuenta el arribo de un periodista a una pequeña ciudad norteña, desconocida para él, aparentemente, con el objetivo de investigar el asesinato de una joven estudiante y los opacos vínculos entre este crimen y la gente poderosa del lugar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias