La Dirección de Cultura del municipio aseguró en reiteradas ocasiones gestionar con “0 pesos”, mientras que la cartera cultural de la provincia apuesta a la articulación con ministerios y otros entes para reunir fondos. “No nos ha sido fácil a nivel financiero”, aseveró Oscar Canto, aunque se mostró satisfecho por lo concretado en estos años. Artistas y gestores ven un panorama desolador en ese sentido, siendo la movida cultural de Río Gallegos y la provincia sostenida hace años por lo autogestivo e independiente.

Las actividades y propuestas más resonantes hoy las sostienen
la cartera cultural y los gestores independientes.

* Por Juan Manuel Reyna

Sabido es que la cultura siempre ha sido el último eslabón al que un Gobierno destina sus fondos, o por lo menos así es en Argentina y otros países de Latinoamérica. En ese sentido, los artistas independientes y gestores de espacios socioculturales siempre han tenido que “calzarse al hombro” todo lo que significa la planificación y concreción de eventos de música, teatro, danzas, poesía leída, etcétera.
El orden de prioridades es claro para cualquier gobierno: salud, educación, seguridad y luego -con suerte- recién la cultura. Es lógico, pero esto no ha sido nunca del agrado de la gran mayoría de los artistas, aunque haya algunos que logren entenderlo.
Santa Cruz no está exento de lo que acontece a nivel nacional en este mundo, que tiene sus particulares y también sus propias personalidades, que aquí se han ido forjando ante un panorama que nunca -o en contadas excepciones- ha sido alentador en lo que refiere al apoyo estatal para potenciar actividades o emprendimientos culturales. Muchas veces, desalentados, han desistido, pero en la mayoría de los casos las movidas culturales son impulsadas de manera autónoma.
A pesar del constante trabajo de la Secretaría de Cultura de la provincia para impulsar los tradicionales eventos que marcan un poco la agenda de cada año, así como también de las distintas áreas que responden a la Dirección de Cultura de la Municipalidad, entre los artistas y gestores culturales locales hay -hace tiempo- un malestar sostenido.
La falta de espacios donde tocar, actuar y presentarse, sin dudas es uno de los principales cuestionamientos, aunque hay otros igual de importantes. El destrato y la falta de reconocimiento es otro, principalmente ante lo que fue aquella “convocatoria/casting” del municipio a músicos para tocar en el 131 aniversario de la ciudad.
También la falta de políticas públicas concretas que alienten el trabajo y el quehacer diario de artistas es una arista clave, aunque esto ya viene siendo foco de charla en el ámbito cultural hace años.
Hoy los artistas se encuentran ante un panorama que los exhorta a tener que “hacer” por sus propios medios y así lo están haciendo. Se han abierto varios locales en donde se nuclea lo independiente y autogestivo. Las bandas tocan en donde se les abren las puertas, que dicho sea de paso los lugares acordes en cuanto a infraestructura y trato son muy pocos, pero ese ya es otro tema. Los teatreros buscan su lugar, los bailarines y otros artistas hacen lo mismo.
“No nos ha sido fácil
a nivel financiero”
De acuerdo a las cifras estipuladas en el Presupuesto 2018 de Santa Cruz, La Opinión Austral pudo saber que el Ministerio de Gobierno posee $ 489.189.385 para este año. Este monto será destinado a todos los gastos propios y también lo derivado a áreas que dependen de su órbita, como lo es la Secretaría de Cultura.
La cantidad que será destinada al quehacer cultural de la provincia no está estipulada, aunque 200 mil pesos de esa cifra sí están predestinados para ayudar a instituciones culturales de la provincia.
Asimismo, el área de PREPAP -dependiente la cartera cultural- es un ente descentralizado y posee un monto de $ 1.661.440 para el corriente año.
El secretario de Cultura de la provincia, Oscar Canto, concedió una entrevista a este medio anticipando algunas cuestiones que se vendrán durante este año, como presencias de la cartera cultural en distintas localidades de la provincia y en las ferias del libro. Además de ratificar presencia provincial en la Feria Internacional del Libro y la continuidad del exitoso ciclo “A todo Teatro”.
Asimismo, consultado sobre cómo afecta a la cartera la situación socioeconómica que atraviesa la provincia, sostuvo que desde la asunción del gobierno, en 2015, se vienen sufriendo “los avatares del Estado Nacional, recortes por ejemplo en reembolsos de puertos y minería”.
Consultado en cómo afecta a la cartera, dijo que “afecta y se siente en todas las áreas, pero al ponerlo en la balanza a todo esto, la prioridad siempre está en salud o educación”.
“De todas maneras -agregó-, nosotros logramos generar recursos de otros lugares, articulando con otros ministerios y entes autárquicos, como nos pidió la gobernadora Alicia Kirchner”. Dijo que de esta manera se puede potenciar el trabajo y conseguir los fondos necesarios para hacerlo efectivo.
Recordó que “el año pasado el Instituto de Energía auspició una muestra que se hizo en el museo Padre Molina, que durante años no había inaugurado una así en este espacio. Sin embargo, pese a la crisis y gracias a este apoyo, pudimos”.
“No nos ha sido fácil a nivel financiero a la cartera de Cultura, pero tenemos un muy buen equipo de trabajo no sólo en la secretaría, sino en el ministerio”, remarcó Canto, asegurando que “es voluntad de la gobernadora el poner en valor las actividades culturales”.
“Quizás nos demande más tiempo de trabajo o tengamos que generar más reuniones y espacios para juntarnos con gente que nos pueda colaborar. Me parece que el trabajo de Cultura se ve en estos dos años, se ve reflejado en las actividades y convenios que firmamos con otros entes, ONGs o fundaciones”, cerró, recordando lo firmado recientemente para la realización del Museo Antoine de Saint-Exupéry en el hangar del Aeroclub de nuestra ciudad capital.
Por otro lado, vale acotar que desde Cultura Municipal, en reiteradas oportunidades han manifestado que el área gestiona con “0 pesos”, promoviendo articulaciones y el auspicio en lo que se organice para obtener los fondos necesarios.

Sin teatro, se “apuesta” al NIDO
Hace varios años que el Teatro Municipal “Héctor Marinero” se encuentra cerrado. En febrero 2016 se anunciaron refacciones, pero nunca llegaron y hasta el día de hoy el lugar sigue en total abandono y desidia. Se le han roto vidrios, se ha acumulado basura en su interior y hasta se ha inundado, producto de la rotura de algunas cañerías.
Las actividades que allí se realizaban, como los talleres de danzas o instrumentos musicales, además de las prácticas de los coros municipales, tuvieron que reacomodarse en otros espacios comunales. Hoy, sin este histórico lugar, las presentaciones ante el público, los recitales o eventos similares recaen en el Espacio Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano y/o en algún gimnasio o local que abra sus puertas.
Desde la Dirección de Cultura Municipal habían anunciado a mitad del año pasado la reapertura del espacio para el segundo semestre de 2017. No se dio una fecha estimada por motivos obvios: el municipio no tiene presupuesto para afrontar el pago de sueldos en tiempo y forma, mucho menos para abrir y acondicionar un teatro.
Según lo manifestado, la refacción se haría con “la gente que quiera colaborar y con empresas”. Esto no sucedió y no hay noticias de que esto vaya a concretarse, por lo menos a corto plazo. Desde la comuna entienden que con el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) “suplantarán” de alguna forma esta pérdida.
Si bien este edificio no está completamente destinado a la cultura, ya que también ofrecerá talleres de oficios, ayuda escolar, entre otros, se trata de un Centro Cultural y Comunitario que tiene como objetivo llevar mayor acceso a la cultura y educación a este sector de la ciudad. La obra aún continúa, realizándose en forma conjunta entre el municipio y la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación.
Es una obra abierta a toda la comunidad, aunque los beneficiarios directos del NIDO son los vecinos de los barrios del Este de la ciudad: José Font, Madres a la Lucha, 240 Viviendas, 2 de Abril, Gaucho Rivero y Lago del Desierto. Está ubicada en la calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina.
Desde el municipio destacaron que se trata de la inversión en infraestructura cultural y comunitaria “más grande en la historia”, con 1.500 metros cuadrados destinados a generar mejores oportunidades en beneficio de toda la comunidad. El viernes se anunció que la fecha estimada de inauguración es “entre agosto y diciembre”.

EN ESTA NOTA cultura presupuesto

Leé más notas de La Opinión Austral