Sociedad

Autismo: "La hora silenciosa" llegó a Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


La semana pasada se implementó en el hipermercado Carrefour de nuestra ciudad capital "La Hora Silenciosa", un programa acordado a nivel nacional entre dicha cadena y APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas).¿De qué se trata?


"La Hora Silenciosa" propone que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan acudir a este local de compras en condiciones más adecuadas para ellos, es decir, que se cree un ambiente en el que haya menor intensidad en las luces y los sonidos que puedan afectarlos.


Emilio Acuña trabaja en este supermercado ubicado en la Autovía 17 de Octubre, y además es padre de un niño con TEA; esta tarde dialogó con el programa Juntos y Re-Sueltos por Radio LU12 AM680 para contar cómo vivieron esta noticia desde el entorno familiar.


Respecto de la ambientalización, describió que cuando se ingresa al local "directamente las luces están un 33% prendidas, no hay tanta intensidad de luz, en la zona de electrónica se apagan totalmente los televisores, y la música ambiente se corta".


Esta modalidad se implementó el pasado 1 de octubre y se aplicará todos los martes de 10:00 a 11:00, y los jueves de 14:00 a 15:00. Sin embargo, indicó que en la presentación el programa, al cual fueron invitados, anunciaron que se puede "hablar con la gente del lugar y se puede adecuar un horario que no sean los estipulados", por ejemplo, para programar una compra en grupo con otras familias.


En el caso del hijo de Emilio, indicó que "sufre de hipersensibilidad auditiva", y que cuando se enfrenta a sonidos fuertes "se retrotrae en su mundo y cuesta que vuelva en sí".


Además, contó que "los primeros años de vida de él hemos sufrido mucho más", principalmente "con el tema de fin de año, que ya sabemos todos los inconvenientes que trae con los ruidos de los petardos y la misma historia de siempre", relató.


En cuanto al programa del 'super', expresó: "Fue una noticia que nos alegró bastante, porque nosotros comúnmente si tenemos que ir al supermercado con él vamos en hora tranquila, y ahora vamos a tratar de ir en ese horario para que pueda desenvolverse".


Asimismo, destacó que se trata de una propuesta que desde hace dos años se ha implementado en Europa, "y en Argentina ya comenzó la semana pasada, ahora se largó en Río Gallegos y va a seguir en el tiempo", concluyó.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias