Una vez más los estafadores intentan engañar a vecinos de Santa Cruz mediante llamadas telefónicas, esta vez con “el cuento” de que han sido seleccionados como beneficiarios de los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ANSES abonará por única vez en abril, como una medida reparadora a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia de coronavirus.

La modalidad que denunciaron varias víctimas de estos engaños consiste en la típica llamada a teléfonos o celulares, o por mensajes vía WhatsApp. ¿Cómo detectar la mentira?

Primero y principal, desde el ente nacional informaron que no se comunican telefónicamente con los beneficiarios ni a través de dicha app de mensajería instantánea. El único medio a través del cual se comunican es mediante mensajes de texto (SMS), para información puntual que deba ser transmitida.

El ‘modus operandi’ que realizan los estafadores telefónicos consiste en llamar desde un número bloqueado (o incluso, a veces, desde números privados), solicitando datos y/o dando instrucciones para el cobro del IFE. En algunos casos, hasta reciben las llamadas quienes no se han inscrito previamente para obtener el bono de ANSES, por lo que se puede presumir que los delincuentes recurren al método de selección aleatoria para realizar sus estafas.

Cabe remarcar que ANSES tampoco está llevando a cabo visitas personales en los domicilios de los beneficiarios, ni para trámites de ningún tipo.

Recomendaciones de la Policía de Santa Cruz para evitar estafas.

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