El establecimiento deportivo fue receptor de la solidaridad de los vecinos. Mucha gente colaboró con ropa y alimentos, otros se acercaron para organizar y clasificar. La radio Fantástico FM se instaló en el lugar para animar el espacio y propiciar la colaboración a través del aire y de las redes sociales. Personal del gimnasio atendió a los evacuados y entretuvo a los niños para que la pasaran mejor. También desde el Municipio remarcaron la tarea realizada por todos los organismos involucrados en los diversos procedimientos para atender las demandas de los afectados.

Las intensas lluvias caídas durante la jornada del miércoles, además de dejar múltiples inconvenientes, movilizó el espíritu solidario y fraternal de los vecinos de la ciudad, quienes respondieron inmediatamente con donaciones tanto de ropa como de alimentos no perecederos para las familias que resultaron más afectadas por el temporal.

El Gimnasio Municipal 17 de Octubre, ubicado en Obispo Angelelli y Bella Vista, albergó a más de sesenta vecinos la noche del miércoles, aunque desde el Municipio informaron que más de 400 personas resultaron evacuadas durante los operativos de esa jornada. Algunas fueron trasladadas a establecimientos hoteleros e incluso durante los procedimientos muchas otras personas fueron llevadas a domicilios de familiares, por lo que el número de evacuados y auto evacuados resultó muy superior.

En ese sentido, durante la jornada de ayer, se pudo ver un desfile incesante de vecinos que voluntariamente colaboraron no sólo con donaciones ya que algunos incluso permanecieron en el establecimiento clasificando la ropa recibida para luego ser enviada a las personas más afectadas. Ese gesto solidario y desinteresado generó momentos de mucha emotividad y a la vez contagió a muchas otras personas que no dudaron en hacer su aporte.

La FM local “Fantástico”, encabezada por Santiago “Jimmy” Clibbon, transmitió desde el lugar en lo que denominó “Radiatón”, invitando a la gente a colaborar y entrevistando a quienes solidariamente se acercaron al centro deportivo. Con la música de la radio, permitió que la jornada fuera animada para amenizar el trabajo que se realizó en el lugar y levantar el ánimo a las familias afectadas.

Estimativamente, algunas autoridades señalaron que en los barrios más vulnerables de la ciudad alrededor de 10 mil personas se vieron afectadas, información que surge a partir de los datos con los que se cuenta sobre los barrios de la periferia, como Madres a la Lucha, Los Lolos, José Font, San Benito, Bicentenario, 22 de setiembre, etc.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, señaló que es necesario “resaltar la tarea de todas la áreas operativas de la Municipalidad, Dirección de Deportes, Desarrollo Comunitario, que dependen de Desarrollo Humano; y las áreas de la Secretaría de Obras Públicas, por los procedimientos que se hicieron por ejemplo con los atmosféricos quitando el agua de los más diversos lugares,”, tarea que todavía se seguirá realizando durante la presente jornada y también durante el fin de semana.

Por otro lado, Adriel Ramos destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno a través del 108 ciudadano y la Dirección de Tránsito.

El secretario de Desarrollo Humano valoró también el desempeño “de las áreas de Protección Civil, Abordaje Territorial, y de Desarrollo de la Provincia, por el trabajo conjunto y coordinado que pudimos lograr. También hay que destacar el trabajo de entidades nacionales, como Desarrollo Social de la Nación, ANSES o YCRT, que nos están garantizando que en las próximas horas podamos llevar carbón a las viviendas afectadas. Y esto lo hago extensivo a otras entidades, juntas vecinales y referentes barriales de nuestra ciudad”, detalló el funcionario, quien finalmente resaltó en especial “el acompañamiento y solidaridad de la gente que colaboró durante la jornada solidaria”.

No obstante, los trabajos seguirán realizándose en las calles de la ciudad hasta que se logre recuperar la normalidad, asimismo, seguirá dándose asistencia a las personas que lo requieran. De hecho, todavía algunas permanecen en el Gimnasio 17 de Octubre siendo atendidas por personal municipal.

Leé más notas de La Opinión Austral