Sociedad
Lunes con un breve apagón y una lluvia, que no fue tanto

Si bien se reiteró la complicación para circular en calles anegadas, esta vez el cuadro climático no desbordó a la ciudad. Sí se reportaron casos de escabiosis; nuevo frente para llevar asistencia a los afectados. Hubo nevada en El Chaltén.
Al cierre de esta edición comenzaba a menguar el cuadro de precipitaciones que por casi un día volvió a caer sobre Río Gallegos, provocando que se active el alerta que se genera ante una contingencia como la registrada hace un par de semanas. La mañana del lunes no comenzó de la mejor manera: en efecto, al imprevisto corte de energía se sumaba la lluvia que en ese momento era intensa. No obstante el apagón se prolongó por media hora, retornando la normalidad poco antes de las nueve. El hecho generó incertidumbre en algunos colegios ya que coincidió con el ingreso de alumnos. Las clases siguieron su curso sin mayores inconvenientes. Tanto desde Protección Civil de la provincia como en Acción Comunitaria del Municipio se mantenía el alerta pasiva, algo que continuaba bien entrada la noche.
Si bien se reportaron anegamientos en los sectores ya conocidos de la ciudad, un impensado reporte de casos de escabiosis sumaba otro frente en el esquema de asistencia a los afectados.
Poco antes de las 21:00 horas desde Acción Comunitaria se reportaban dos evacuados, un matrimonio que fue alojado en un hotel, dato que fue corroborado luego desde Protección Civil. Si bien hubo posibilidad de otro caso, la familia decidió aguardar que mejore el tiempo; se les entregaron víveres y otros elementos.
Desde esa área se adelantó que mañana miércoles proseguirá la entrega de alimentos, elementos de limpieza y ladrillos para calefacción, algo que sirve para enfrentar uno de los mayores problemas que surgen cuando cesa la lluvia, teniendo en cuenta que el invierno está a las puertas de esta zona sur.
Desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, la pronosticadora de turno, Nelly Guenchur, informaba que la situación de las lluvias comenzaría a amainar por la noche, cosa que finalmente ocurría cerca de las 22:00 hs. A esa hora había cesado el alerta meteorológico y el tiempo para este martes indicaba cielo parcialmente nublado con vientos regulares o fuertes del sudoeste, rotando al norte. Mañana miércoles podrían repetirse las precipitaciones. La lluvia caída ayer no superaba los 30 mm.
En el interior Puerto Deseado también reportaba lluvia y el detalle de la jornada de la víspera lo daba El Chaltén. La ciudad amaneció cubierta de nieve y se espera una nevada importante para el sábado
Noticias relacionadas