Como parte de las actividades para mantener viva la conciencia y la memoria, se inauguró ayer una muestra sobre detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar vinculados a la región patagónica. Asistieron familiares.

La muestra colectiva sobre desaparecidos durante la dictadura cívico-militar quedó formalmente inaugurada ayer en la sala de las columnas del Complejo Cultural.
En la sala son exhibidos banners que contienen imágenes e información sobre trece desaparecidos vinculados a la región patagónica.
Margarita Delgado, Reinaldo Rampoldi, Ricardo Cittadini, Pedro Llorente (fue detenido en esta capital Oscar Montoya, Segundo Villagra, Magdalena Uhalde, Juan Rosell, Héctor Irastorza, Daniel Toninetti, Viviana Admetlla (esposa de este último) y Andrés Armendáriz.
La inauguración fue encabezada por la titular del área de DDHH, Nadia Astrada. En diálogo con La Opinión Austral, adelantó que la muestra es producto de una investigación realizada en el Archivo Provincial de la Memoria, inaugurada en forma oficial en marzo en la localidad de Puerto Deseado.
La muestra, denominada “Conciencia viva”, recorrerá la provincia y trata de reflejar historias de lucha y de vivencias de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado.
Los banners contienen una breve reseña biográfica que se complementa con material fotográfico.

La muestra permanecerá cerca de quince días en sala. Irá al interior y luego volverá a Río Gallegos.

“La idea es mantener la memoria colectiva de esta gente, pero además que la gente conozca sobre ellos”, añadió Astrada.
Acerca de la gente vinculada a la provincia, “ellos también, como los desaparecidos que sufrió el país durante el terrorismo de estado, luchaban por un país más justo, solidario y fueron secuestrados, detenidos y torturados. Es siempre importante mantener la memoria de ellos para que nunca más sucedan estos hechos en el país y en ninguna parte del mundo”, dijo.
A la actividad fueron invitados familiares de Juan Carlos Rosell, como también los de Segundo Villagra.
La muestra permanecerá en exhibición cerca de una quincena. Si bien rotará hacia el interior, es intención que vuelva a esta capital para ser exhibida en forma permanente hasta fin de año.

Leé más notas de La Opinión Austral