A partir del 2019, la mitad de las candidaturas deberán destinarse a mujeres ya que el Congreso de la Nación aprobó a fines del año pasado la Ley que permitirá que la renovación parlamentaria femenina pase del 33% al 50%. Frente a este panorama, un grupo multipartidario de mujeres se reunió en Caleta Olivia para pedir que Santa Cruz se adhiera a la Ley de Paridad de Genero N°27.412.

Una decena de mujeres militantes de diferentes fuerzas, como la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, se juntaron este martes en la unión vecinal del B° Mar del Plata para confeccionar un petitorio, que una vez firmado, sea elevado a la Cámara de Diputados provincial. Entre ellas se destacaron Paula Obaya y Ana María Altuna de la UCR, y Paula González y Paola Álvarez del PJ.

Luego de la reunión, Ana María Altuna dialogó con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, y allí indicó que decidieron trabajar mancomunadamente para comenzar a pensar cómo poner a la mujer en un lugar más importante en relación a los cargos electivos. Así, recordó que la Argentina es un país pionero en pensar la igualdad de género ya que desde el año 1991 existe una Ley que plantea a los partidos políticos que deben poner el 33% de mujeres en las listas. “Los partidos se resisten y cuando se llega a la justicia, esta también hace oídos sordos”, expresó.

Desde el año pasado se pasó del 33% al 50%, a partir de la sanción de la Ley de Paridad de Genero. Según Altuna, muchas mujeres están en contra de esta Ley y creen que la mujer debe luchar de igual a igual, pero reconoce que en la práctica eso no pasa. “Nos ponen en los cargos menos relevantes como cultura y sociales, pero no en economía o seguridad”, dijo.

Por todo lo anterior, la militante radical planteó que junto a las mujeres que integran el PJ en la ciudad van a juntar firmas, hacer un documento y presentarlo a cada diputado en la Legislatura de Santa Cruz. “Queremos que sepan que debemos ser tenidas en cuenta. Nosotros no queremos estar ni atrás ni adelante del hombre, queremos ser iguales”, sentenció.

Según el artículo 60 bis de la nueva Ley, es un requisito para la oficialización de las listas de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, que estas se integren ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral