El Gobierno de Santa Cruz efectivizó la entrega de 3,2 millones de pesos como apoyatura al municipio de Río Gallegos para atender la deuda con las trabajadoras contratadas de Niñez. Desde Hacienda Municipal informaron que cancelarán 4 de los 5 meses que reclaman las facilitadoras.

El Gobierno de Santa Cruz concretó ayer la entrega de una apoyatura económica al municipio por la suma de 3,2 millones de pesos, en una única transferencia, para ser destinada a la atención integral de niñas, niños y adolescentes con medidas proteccionales y excepcionales.
Con esos fondos la Municipalidad de Río Gallegos cancelará los haberes de 4 de los 5 meses que reclaman las facilitadoras y acompañantes terapéuticas que trabajan en el territorio, confirmó a La Opinión Austral el secretario de Hacienda local, Leandro Fadul. “Es un desembolso dentro del programa Unirse que responde a la primera parte del año dentro de este programa”, explicó el funcionario. El pago será efectivo el viernes, aunque esperan poder acreditarlo mañana. Más allá de este “adicional”, por mes llegarán al municipio 559 mil pesos.
La entrega fue formalizada ayer con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich. En el acto participaron el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, y funcionarios de la cartera social.
Desde la provincia, señalaron que la inversión se da en el marco del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia para el fortalecimiento familiar que se concretó en el mes de mayo. Mediante el acuerdo entre los 15 municipios y cinco comisionados de Fomento, se estableció una distribución con perspectiva de equidad territorial basada en criterios estadísticos y sociales. Los fondos serán destinados a la promoción, protección y restitución de derechos de niñez y adolescencia, correspondiendo al municipio de Río Gallegos un aporte mensual de $ 559.838,33, precisaron.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, expresó que buscan “que las autoridades de aplicación, quienes tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de la niñez, estemos activos permanentemente” y destacó que “desde que nosotros estamos en la gestión, estamos todos los meses asistiendo al municipio en todo lo que tiene que ver con políticas sociales en general y en particular con infancia, donde llevamos una inversión desde diciembre de 2015 a la fecha de casi 21 millones de pesos”.

Recorte en el área
Los sueldos de los 4 meses serían abonados entre mañana y el viernes, según prometió el intendente Roberto Giubetich a las operadoras del programa de Niñez municipal. “Tienen que encuadrar todo en un solo recibo de sueldo y les va a llevar tiempo hacerlo”, dijo Ethel Avellaneda, una de las acompañantes terapéuticas, quien aseguró que ya está en curso el nuevo convenio con la nueva modalidad, que contempla el cambio en el valor de la hora. Antes salía entre 23 y 30 pesos, según el turno de la jornada y ahora pasó a valer 40 pesos.
Sin embargo, para la ciudad capital los cambios incluyeron que se dejara de pagar a los choferes que transportan a los menores y los alquileres de las casas “que funcionaban como hogares”, explicó Avellaneda. Los chicos que residían en esas viviendas fueron trasladados a los 3 hogares que tiene la comuna.

Leé más notas de La Opinión Austral