Sociedad

Ocupa sillón vitalicio en la Academia Chilena de la Lengua

Por La Opinión Austral

Punta Arenas, (Corresponsal).- En una ceremonia efectuada en Santiago, en el Instituto Chile, la periodista y escritora magallánica Patricia Stambuk fue incorporada como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Con ello se consagra como la primera periodista mujer del país en ser nombrada para ocupar un sillón vitalicio en los ciento treinta años de la institución, junto a otros destacados lingüistas, profesores y literatos del país.

Mientras residía en Punta Arenas, trabajó en radio (Polar) junto al recordado, hoy fallecido, periodista Fernando Ferrer en el programa a cargo de ambos, Micrófono Dos; fue corresponsal de diarios de Santiago y jefe de Relaciones Públicas de la Universidad de Magallanes.

En el solemne acto en la capital hizo la presentación el Premio Nacional de Periodismo Abraham Santibáñez, quien destacó los méritos en la vida profesional universitaria y literaria de Patricia Stambuk.

Cabe destacar que este nombramiento conlleva además su designación como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Al ofrecer el discurso de presentación, Abraham Santibáñez destacó los méritos en la vida profesional, universitaria y literaria de la periodista magallánica, hoy en el norte, como miembro correspondiente de la Real Academia Española (Rae).

La profesional ha destacado no sólo en el ámbito de los medios periodísticos como entrevistadora de política y cultura, sino como académica e investigadora.

La disertación

La disertación de la periodista Stambuk titulada "Huellas de la pregunta en nuestra memoria cultural", verso sobre los usos y sentidos de la interrogación en la vida cotidiana, el periodismo, la historia, el arte popular y la literatura.

"Es una hora solemne de un día que para mí será inolvidable. De una lista de honores para el espíritu, elijo, sin dudarlo, este nombramiento!", dijo la periodista hoy residiendo en Viña del Mar en donde ha hecho clases de periodismo en universidades.

Destacó a su padre Andrés, quien llegó de Croacia a los 16 años (hoy fallecido). "Con gran talento formó empresas, formó una familia y se sintió chileno. Mi madre, una mujer vanguardista, artista, llena de matices, de profunda humanidad e inagotable agudeza".

Magallánicos

En la actualidad son cuatro los miembros de número nacidos en Magallanes: Juan Marinkovic, Eugenio Mimiza, Iván Jaksic y ahora, Patricia Stambuk. A ellos se suman los miembros correspondientes, Christian Formoso, Astrid Fugellie Gezan y Juan Mihovilovi

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias