Tras el boom por la ruptura del puente de hielo del Glaciar, la Administración de Parques Nacionales resolvió que, a partir del 1 de mayo, aumentarán los valores de ingreso a todas esas áreas protegidas. La tarifa general del Parque Nacional Los Glaciares costará 600 pesos. “Siguen sin tener en cuenta a las comunidades de la región”, sostuvieron desde Turismo de la provincia.

La Resolución 118/2018 de la Administración de Parques Nacionales publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial establece que “a partir del 1° de mayo de 2018 en las áreas protegidas: Parque Nacional Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, modificarán los valores de los derechos de acceso”.
Entre sus considerandos, la disposición el ente administrador de esas áreas señala que “resulta preciso comprometer el sostenimiento de los niveles de inversión en materia de conservación, como así también en infraestructura y servicios, a fin de que las presentes y futuras generaciones puedan apreciar y gozar en toda su dimensión la riqueza, belleza y diversidad de la flora y fauna autóctona de las Areas Protegidas”.
Consideraron, entonces, que “todo ello requiere de una adecuación de los valores que en la actualidad rigen para los derechos de acceso fijando un sistema general y uniforme de tarifas, con valores diferenciales para determinadas áreas de acuerdo con sus particularidades”.
Por tanto, argumentaron que “teniendo en cuenta las finalidades por las que el Organismo debe velar, resulta conveniente actualizar las categorías de acceso, coincidentemente con la efectivización de la mejora en los sistemas de cobro e impresión de boletos de acceso”.

Un 20 por ciento más
Con la nueva disposición, la entrada general al Parque Nacional Los Glaciares pasará a valer 600 pesos, cuando actualmente cuesta 500. Así, el 20 por ciento de incremento se aplicará en todas las categorías: 310 pesos para residentes nacionales; 150 pesos para niños de 6 a 12 años; 60 pesos para estudiantes y residentes provinciales, y gratuita para locales, jubilados y pensionados y personas con discapacidad.
Además, en el artículo 4° de la resolución se exime “de la aplicación de la tarifa de derechos de acceso a los alumnos de hasta 16 años de edad, de escuelas públicas y privadas de la República Argentina, en tanto formen parte de una excusión organizada por el establecimiento escolar al que pertenecen, con fines educativos debidamente acreditados ante las Intendencias de las Areas Protegidas enmarcadas en la presente resolución”.
En tanto, los nuevos valores siguen manteniendo al Parque Nacional Los Glaciares como el más caro de la Argentina. Detrás lo sigue el de Tierra del Fuego (420 pesos Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanin, El Palmar y Talampaya (300 pesos y Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, 280 pesos.

“Sin consenso”
Conocida la noticia de la suba en el acceso a Parque Nacional Los Glaciares, el director de Turismo de la provincia, Pablo Godoy, rechazó la decisión “unilateral” de la Administración y sostuvo que esa determinación “no va acompañada por el consenso de las comunidades de la zona”.
Además, contó a La Opinión Austral que “nos enteramos del aumento por el Boletín Oficial y no por una comunicación de Parques”, por lo que reclamó más diálogo en base a lo que pregonan desde el Gobierno Nacional.
Asimismo, indicó que en el mediano y largo plazo, este incremento “afecta a El Calafate como destino turístico. No es algo que vayamos a ver en Semana Santa, por ejemplo, porque ya todo está vendido. Pero sí a futuro”, pronosticó, y sobre el final de la conversación volvió a enfatizar: Siguen sin tener en cuenta a las comunidades. Han hecho lo mismo en todas las provincias”, demandó.

EN ESTA NOTA aumento nacionales parques

Leé más notas de La Opinión Austral