Sociedad

Por el mal clima se demora la llegada de carbón a los barrios

Por La Opinión Austral


El camión dispuesto por el Municipio para ir buscar el mineral al puerto de Punta Loyola no pudo pasar por la ruta 40 debido al mal tiempo y las dificultades del camino. La Municipalidad seguirá repartiendo pallets, maderas, ladrillos ecológicos, además de alimentos y agua mineral. Esperan que mejore el clima.

Las 20 toneladas de carbón para calefaccionar las viviendas de los barrios más alejados de la ciudad de las familias más necesitadas, que se esperaban para esta tarde, se demorarán debido al mal tiempo.

La nevada impidió que ayer, entrada la mañana, pudiera salir el camión hacia el puerto de Punta Loyola para traer el carbón a la ciudad. Como en otras ocasiones, el plan original consistía en que las 20 toneladas fueran enviadas al Cuartel de Bomberos del San Benito y de ahí fueran distribuidas a 14 puntos de la ciudad para repartirse entre los vecinos de los barrios.

"El camión no pudo trasladar el carbón debido al mal tiempo y a que no podía pasar por la ruta", se lamentó Eduardo Murúa, titular de Acción Comunitaria de Río Gallegos, a cargo del operativo que esperan cientos de familias.

"Seguimos con el Plan B de repartir pallets, maderas, ladrillos ecológicos, además de alimentos y agua mineral", dijo ante la consulta de La Opinión Austral.

Murúa ya se había contactado con todos los actores que colaboran en el operativo de invierno para calefaccionar los hogares más postergados de la ciudad, Juntas Vecinales, ONGs, el gremio de Petroleros Privados y otras empresas en el marco del Plan PAIS.

Entre otros puntos, el carbón es muy esperado por los vecinos de los barrios Virgen del Valle en la capilla, en la sede de la Junta Vecinal de Los Lolos, en la esquina de 27 y 52 del barrio Bicentenario, en el Cuartel de Bomberos del San Benito, en la esquina de Avenida de los Trabajadores y Riquelme para las del Barrio Madres a la Lucha, en la Biblioteca Popular del Barrio José Font, en la sede vecinal del Barrio 22 de Septiembre y en la esquina predeterminada del Barrio Patagonia.

No hay fecha prevista para poder obtener el carbón y desde el Municipio aguardan que mejoren las condiciones climáticas. "Es preocupante la realidad que estamos viviendo, el clima que hace lo suyo y el desgaste de las arterias esperamos que tengan algún tipo de resolución, porque al que se perjudica es al vecino", dijo Murúa.

El miércoles la locomotora Nº 005 de YCRT partió de la estación ferroviaria de Río Turbio con destino a Río Gallegos con un cargamento de carbón. Esta formación se trasladó con un total de 490 toneladas, distribuidas en 35 vagones, 25 de carbón grueso y 10 de carbón fino.

El mineral enviado es parte del programa de provisión de carbón destinado a hogares, estancias y zona de chacras que enfrentan las inclemencias del tiempo, con un frío cada vez más intenso que azota a la Patagonia argentina en medio de un temporal de viento y nieve pronosticado para la región.

Dentro del mismo plan invernal, también salieron camiones cargados con carbón grueso a las localidades de Perito Moreno, Puerto Deseado y al paraje La Esperanza. Asimismo, la próxima semana las unidades arribarán a Gobernador Gregores, Calafate, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, abasteciendo de esta manera a gran parte del territorio provincial, informó el subgerente de Ferrocarriles y Puerto Miguel López

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias