Sociedad

Practicaron compleja cirugía de oído a un menor

Por La Opinión Austral


El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Río Gallegos practicó una cirugía compleja a un paciente de 14 años con patología de oído crónica desde hace más de 5 años. En la intervención colaboró un profesional de Córdoba.

Uno de los especialistas comprometidos con la operación explicó que este tipo de intervenciones se logra por el trabajo en red iniciado en el mes de octubre del año pasado en la especialidad de Otorrinolaringología.

El sistema (de trabajo en red) logra alcanzar varios centros de atención y realiza derivaciones para patologías que necesitan cirugía o resolución quirúrgica.

Ya desde octubre el área citada realiza trabajos e implementa cirugías de nariz de alta complejidad, y esta semana se logró obtener la tecnología y el recurso humano para poder desarrollar cirugías otológicas, agregó el profesional.

El equipo de trabajo contó además con la cooperación de la médica Verónica De Cristófaro. Según lo informado, con ella se logró cumplir las necesidades básicas de la especialidad. El equipo también logró realizar su labor con cirugías endoscópicas nasales. Se informó que con una cirugía otológica de alta complejidad, como la practicada, se ha logrado detener un proceso crónico que afectaba al paciente.

"Hemos intervenido un niño de 14 años que tenía una patología de oído crónica hace más de 5 años, teniendo que realizar una intervención compleja y, como ya he expresado anteriormente, me encuentro satisfecho por poder encontrar en este hospital todos los recursos técnicos, en este momento empezamos a desarrollar los recursos humanos, tanto del personal estable, como del cuadro médico, estoy muy agradecido, los médicos, los anestesistas y todos los que se comprometen con una cirugía. Para esto nos acompañó un otólogo, el Dr. Rodrigo Carranza, que vino de la ciudad de Córdoba logrando dar una solución a este problema" indicó el doctor H. Chaile.

La atención en esta especialidad se realiza una semana al mes, "hemos empezado a implementar turnos con derivación para no abarrotar el consultorio y poder lograr nuestro objetivo, se atiende una semana al mes acá en el HRRG y nuestra próxima vuelta será en la semana del 7 de mayo" indicó.

Requisitos

El turno se solicita en mesa de entrada a la mañana, generalmente la atención por consultorio se hace por la tarde, de las 16 horas en adelante. De acuerdo a la modalidad de atención lo ideal es que el paciente venga derivado. Además deben pasar por la primera línea de defensa en la salud pública -que para los niños es el pediatra-, y en la parte de los adultos la clínica médica

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias