Sociedad

Protocolo de alerta ante otra contingencia

Por La Opinión Austral


Hay un alerta meteorológico para las zonas centro y norte de Santa Cruz respecto a precipitaciones que pueden llegar a ser intensas. En Río Gallegos también se estiman lluvias que comenzaron al cierre de esta edición. Desde la comuna siguen la situación.

Si bien el pronóstico del tiempo es eso, un pronóstico, algo que puede o no cumplirse, por las dudas y teniendo en cuenta el severo temporal de un par de semanas atrás, desde el municipio se preparan para afrontar otra situación similar.

En ese momento las áreas que tuvieron a su cargo enfrentar la situación respondieron en el marco de un comité de crisis conformado por municipio, provincia, Protección Civil, Fuerzas Armadas y particulares. Las precipitaciones se prolongaron por espacio de un día, pero eso fue suficiente para provocar evacuados, que no llegaron al centenar, y afectados, que se estimaron en diez mil personas.

Ayer el intendente Roberto Giubetich realizó declaraciones a los medios de prensa sobre diversos temas que hacen a la agenda comunal, entre ellos estar alertas para activar el protocolo de emergencias.

En primer término, dijo que por estas horas (por ayer) se encontraba trabajando junto con otras autoridades comunales, "chequeando todas las estructuras del municipio, en contacto con Protección Civil ante un alerta existente para las próximas horas que, si bien se prevé que es para toda la región, hasta ahora sabemos que en Río Gallegos en 24 horas podría llover unos diez milímetros, que no es tanto, pero que sí puede ocasionar problemas, incluso más allá de que nosotros no hemos podido recuperar el total de la ciudad de las fuertes lluvias ocurridas días atrás", dijo.

Pronóstico

Si bien buena parte de la jornada de ayer se mantuvo el clima en óptimas condiciones, poco antes de las 17:00 hs. el Servicio Meteorológico Nacional reconfirmaba un alerta meteorológico para la zona por "abundantes precipitaciones".

La zona de cobertura estaba anunciada para el centro y norte de Santa Cruz, sin mayores inconvenientes para la zona sur, pero el pronóstico para Río Gallegos sí indicaba para anoche, al cierre de esta edición: cielo nublado y probabilidad de lluvias, algo que se registraba al cierre. Vientos moderados del sector oeste, cambiando a direcciones variables y luego prevaleciendo del sector este.

De todas maneras, se informaba que: "un sistema de baja presión en la región a partir de esta noche (por el domingo) provocará lluvias de variada intensidad. Las condiciones tenderán a mejorar hacia la noche del lunes 16. Los valores de precipitación acumulada en todo el período se estiman entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma localizada".

Parcialmente nublado y lluvias era la situación para el comienzo de la semana.

Vecinos en alerta

El crónico problema de los desagües pluviales genera que un par de gotas de más o un pronóstico del tiempo como el que se indica para hoy lunes provoquen alarma y previsión entre los vecinos de la ciudad. Como por ejemplo este, en calle Alfonsín y Estrada, que con rastrillo en manos comenzó ayer domingo por la mañana a despejar la alcantarilla de la ochava, la cual estaba "obstaculizada por completo de residuos y tierra", dijo al cronista de este diario. "Por las dudas y si vienen las lluvias otra vez, hay que estar preparado. En esta esquina las aguas se estancan, pero por la alcantarilla tapada", añadió y siguió su faena a la espera de que alguna cuadrilla municipal se ocupara del problema.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias