En el marco de la emergencia sanitaria por el conflicto gremial, el Municipio colocó 6 volquetes en el Barrio San Benito para que los vecinos arrojen sus residuos. Distintos referentes barriales se adjudican la gestión y hay cuestionamientos sobre la forma en que se ejecutó el plan. Bronca por el cambio del recorrido de la Línea E.

Cada uno por su lado, las organizaciones de vecinos de los barrios más alejados de la ciudad salieron a solucionar la falta de recolección de residuos, uno de los problemas más urgentes de la ciudad, que tiene al Municipio en el ojo de la tormenta.
En el barrio San Benito, la Junta Vecinal consiguió después de varias semanas que la comuna coloque volquetes en 3 puntos distintos para que las personas puedan depositar sus bolsas de residuos cerca de sus domicilios.
Estarán en la esquina de 1 y 4, en la comisaría de 13 y 32 y en la esquina de 37 y 2. En cada uno de los lugares colocaron 2 volquetes y en el barrio esperan sumar otro punto. “Si se consigue, lo vamos a poner en la esquina de 7 y 8”, adelantó Javier Santo, presidente de la Junta Vecinal de ese barrio. “Van a estar hasta que se resuelva el conflicto”, puntualizó, en referencia al paro que impide a los trabajadores del área de Recolección del Municipio salir a trabajar con los camiones oficiales.
Los volquetes los dispuso el Ejecutivo local luego de una reunión con el secretario coordinador de la Municipalidad de Río Gallegos, Jorge Caminiti, en la que estuvo Santo, la presidenta de Asociación Pro Ayuda al San Benito, Norma Garayburu, y un grupo de empresarios locales.
Habría unas 12 firmas, cuyos dueños tienen una vinculación con los barrios, que tienen una deuda acumulada de 700.000 pesos con el Municipio y que poseen maquinaria y camiones. En el encuentro habrían acordado que, una vez que el clima lo permita, comenzarán a compensar deuda impositiva con el Municipio con trabajos de mejoras en las calles de los barrios.
Desde el barrio apuntan a mejorar las calles por donde pasa el colectivo, pero al mismo tiempo planean que se aplique la propuesta que semanas atrás presentaron para que vecinos de otros barrios tengan más cerca las paradas. El proyecto se completa con un acuerdo entre el Municipio y Vialidad Nacional para disponer de los remanentes de asfalto de las obras de la ruta 40, camino a Punta Loyola, para hacer un escarificado: una suerte de carpeta asfáltica económica y precaria. Está previsto que usen unas 500 camionadas con desecho de la ruta para reutilizar.
Al mismo tiempo, referentes de otros barrios, nucleados en un grupo autodenominado “Vecinos Justos”, se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y Vialidad de la provincia de Santa Cruz “para planificar un operativo de saneamiento del sector que abarca 18 barrios de nuestra ciudad en el margen (sic) de la emergencia sanitaria declarada”. El operativo de saneamiento previsto para ayer y hoy iba a empezar por los barrios Servicios Públicos, Padre Olivieri y Adosac; sin embargo, se suspendió por las inclemencias del tiempo.
En este grupo estaban David Sáez, referente del barrio Bicentenario, Sandra Saldivia de Servicios Públicos, Adriana Naveda, vicepresidenta de la Junta Vecinal del Barrio Patagonia y Daniela Ledesma, Marcos Tello y Federico Ferur por el Barrio San Benito.
Como se suspendió el operativo organizado con funcionarios provinciales, decidieron ir al Municipio en busca de ser recibidos por el secretario de Obras Publicas, área a cargo de Caminiti. “Se habló sobre el estado de las calles y el recorrido del colectivo, que cambió el miércoles”, dijo Marcos Tello, quien subrayó que ese día “más de 600 vecinos se autoconvocaron para tomar el municipio y nosotros intervenimos como junta de vecinos para frenarlos y decirles que estamos en proceso de diálogo. Los vecinos estaba enfurecidos”, añadió.
Según Tello, Caminiti explicó que por el clima no se podía hacer nada, pero que mínimamente se iba a tratar de pasar la motoniveladora para mejorar las calles. “Por otro lado se habló de las deudas municipales que se tienen en los barrios en que no hay ningún servicio y nos prometió que iba arreglar ese tema”, aseguró Tello.
Sobre los residuos, Tello criticó que estaban llevando los volquetes a la ciudad cuando en los barrios “se están creando mini basurales”. Así que “nos ofreció los contenedores y le dijimos que no era lo mejor, pero que lo aceptábamos, y quedó con cada referente para gestionar los puntos en cada barrio”.

Polémica
“Honestamente arreglamos 6 puntos diferentes en el San Benito y me dejó indignado porque veo que se ejecutó todo mal, los pusieron en las entradas del barrio, no en donde habíamos hablado. Hay que ajustar eso, es muy simple”, expresó Tello.
Además de los 6 contenedores que una empresa contratada por el Municipio colocó en 3 puntos del San Benito, Caminiti habría prometido que otros 6 irían a otros 3 barrios más. Y ninguno permanecería en un lugar más de uno o dos días.
“Esta gente quería tomar el municipio, nos pusimos eso en la espalda y ahora queremos que lo hagan como acordamos”, remarcó Tello. “Este movimiento de comisión de barrios es para ayudar, no para desestabilizar como dijo el intendente”, añadió. Vecinos Justos exige un corralón operativo descentralizado en la zona, con máquinas, camiones y atmosférico.

Leé más notas de La Opinión Austral