El 13 de junio la Cámara de Diputados debatirá el proyecto para despenalizar el aborto. Desde Caleta Olivia, Nadia Ricci de Cambiemos y Juan Vázquez del Frente para la Victoria dieron su opinión. Mientras Ricci anticipó su voto, Vázquez se muestra cauteloso.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Se acerca la fecha para que la Cámara de Diputados de la Nación comience a discutir la ley para el aborto legal y seguro, para la interrupción temprana del embarazo. La sesión será el próximo miércoles 13 de junio y ya casi todos los diputados de Santa Cruz han decidido su voto.
Mientras los legisladores que responden a Cambiemos ya plantearon públicamente que votarán negativamente, por el lado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner se ha pronunciado a favor del aborto legal, mientras que Juan Vázquez se encuentra indeciso. Esto se da a menos de una semana para la sesión y tras dos meses en los que por el Congreso pasaron más de 400 oradores con argumentos a favor y en contra.
Justamente, Nadia Ricci y Juan Vázquez estuvieron de visita en Caleta Olivia por diferentes motivos y se expresaron sobre el tema. La diputada de Perito Moreno acompañó la presentación de la lista Roja y Blanca, que disputará las elecciones locales de la UCR el próximo domingo, para luego del encuentro manifestar a los medios su posicionamiento.
Ricci remarcó que votará en contra del aborto legal y seguro porque entiende que la despenalización del aborto es inconstitucional según los tratados internacionales que, en la Constitución Nacional, reflejan que la vida comienza en el momento de la concepción.
“Antes de matar una vida, hay mucho trabajo por delante”, dijo en relación al trabajo que debe darse para hacer efectivas las leyes de educación sexual integral y protección integral de las mujeres, una sancionada en 2006 y otra en 2009. En este sentido, manifestó que existen causas mucho más graves de muertes de mujeres.
La legisladora que reemplazó a Héctor Roquel en la cámara baja había anticipado su voto en su primera visita a la Caleta Olivia, el 23 de marzo último. Tres días después de que se iniciara el debate en la comisión de Legislación, ya tenía decidido su voto y los más de 400 expositores no la movieron de su posicionamiento.
Por su parte, el diputado Juan Vázquez estuvo de visita en Caleta Olivia como paso obligado desde Los Antiguos (donde se reunió con productores que están en contra de la ampliación del Parque Patagonia) hacia Comodoro Rivadavia, donde luego tomó un avión a Buenos Aires para la firma del dictamen.
En la ciudad de El Gorosito se reunió con un grupo de mujeres pro vida, aunque luego explicó que aún no tiene decidido su voto. Vázquez necesita más tiempo, a pesar de que por la comisión de Legislación General pasaron los mencionados 400 expositores en los debates. “Estoy escuchando las dos campanas y aún no he decidido mi voto. Decidir sobre este punto no es como ir al dentista y sacarse una muela. Voy a votar, pero necesito mayor cantidad de tiempo”, dijo. De todos modos, el diputado electo en 2017 dejó entrever su posicionamiento al marcar que es cristiano y cree que el espermatozoide es un ser vivo cuando se junta con el óvulo.

Texto consensuado
El debate por la despenalización del aborto continuó ayer en un plenario de la Cámara Baja, en el marco de una reunión en la que diputados de distintos bloques leyeron un texto consensuado al que se incorporaron modificaciones a fin de sumar más adhesiones a la legalización del procedimiento.
Entre los 22 artículos, se garantiza la realización del aborto hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, las menores de 16 años que accedan a estas intervenciones, deberán hacerlo con su consentimiento informado. Fuera de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación.
En cuanto a la objeción de conciencia, la norma señala que el profesional de la salud que deba intervenir en el aborto “tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización”, siendo que sólo podrá eximirse de esta obligación cuando haya manifestado su objeción previamente, de manera individual y por escrito.

Leé más notas de La Opinión Austral