Sociedad

Realizarán una prueba piloto de aprovechamiento sustentable de guanacos silvestres

Por La Opinión Austral


Organismos del Estado Provincial y Nacional, y productores santacruceños participan de una Prueba piloto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres, con el objetivo de evaluar la factibilidad de un aprovechamiento sustentable de la especie.

La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz forma parte de un equipo interdisciplinario encargado de la ejecución de una Prueba piloto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres, con el objetivo de evaluar la factibilidad de un aprovechamiento sustentable de la especie. El Consejo Agrario Provincial, la FIAS y las empresas privadas que participan de este trabajo, lo hacen dando cumplimiento a las normas que dicta la provincia en materia de fauna silvestre.

La prueba es el resultado de la preocupación de las instituciones y productores pecuarios de la región por las altas densidades de guanacos y el impacto que estos herbívoros generan sobre el recurso forrajero. Esta actividad pretende validar la hipótesis del aprovechamiento integral y sustentable del guanaco, sus productos y subproductos, bajo un esquema viable en términos económicos y ecológicos. Para poder concretar esta propuesta fue necesario el involucramiento de todos los ministerios nacionales que tengan injerencia sobre el manejo de fauna silvestre, de desarrollo de tecnologías y de producción, es así que participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Agroindustria, de la Producción y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A su vez la Mesa Asesora del Plan de Manejo Provincial se ha involucrado en este evento, donde se espera marcar pautas para el aprovechamiento sustentable de la especie. El INTA tomó la responsabilidad de asesorar técnicamente y generar la información de base sobre los recursos forrajeros y las poblaciones de guanacos para poder implementar las medidas de manejo. Desde enero a abril del presente año el grupo de Recursos Naturales del INTA relevó 231mil hectáreas dentro de nueve establecimientos ganaderos que participarán en esta prueba piloto. Los establecimientos se encuentran en el sur y centro-este de la provincia de Santa Cruz, por ser áreas con alta densidad de guanacos según los censos aéreos existentes. Los relevamientos prediales consisten en conteos terrestres que permiten estimar el número total de guanacos presentes y la distribución espacial dentro de un establecimiento. En cada relevamiento se recorren todas las huellas y caminos internos en vehículo a baja velocidad. Cada vez que se avistan guanacos se detiene la marcha y se caracteriza el grupo según el número de individuos, la composición: si son grupos familiares, solitarios, juveniles, se toma la ubicación con GPS, y se calcula la distancia desde el observador al grupo para realizar luego cálculos de densidad y abundancia con programas específicos y la cartografía. Desde mayo a septiembre se realizarán los arreos para esquila y faena en los establecimientos que tengan la información de base y cuenten con la respectiva disposición de autorización para realizar el trabajo. A partir de esta experiencia se generará información de aprovechamiento de los recursos, tecnologías, mercados y todo lo relacionado con la cadena de comercialización de productos provenientes de esta especie.

Con la información recabada a campo se generan datos sobre las poblaciones de guanacos y los recursos forrajeros, así como una gran cantidad de información cartográfica que permite relacionar la presencia de guanacos a nivel predial con rasgos de la vegetación y topografía. Estos informes son elevados a la autoridad de aplicación para que se evalúe la tasa de extracción dentro de los mismos.

De esta manera INTA está generando información de base que permitirá otorgar un permiso de extracción de guanacos que no perjudique el normal desarrollo de la especie.

El plan de trabajo en cada establecimiento, responde a las pautas acordadas para realizar el encierre, esquila y faena. A su vez la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial dará dichas autorizaciones, cumpliendo con la normativa que impone el Plan Provincial de Manejo del Guanaco. De esta manera, junto con la participación de los productores, el sector público y privado está avanzando en la búsqueda de una oportunidad para el uso del recurso Guanaco

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias