Sociedad

Santa Cruz es la provincia que menos cobra la energía en el país

Por La Opinión Austral


Es la que menos aumentó el servicio desde  2015 hasta hoy. La diferencia con el resto de país se basa en la política de subsidios que, desde la llegada de Alicia Kircher, amortigua los constantes tarifazos aplicados por Nación. Un santacruceño paga la mitad que un habitante de Bahía Blanca o Neuquén. El costo está por debajo de la mayoría de los distritos de la Argentina.

Con la asunción del presidente Mauricio Macri se inició un proceso de normalización tarifaria, con el único objetivo de que la mayor parte de la demanda de energía la pague el consumidor, gasto que antes corría por cuenta del Estado.  Como contraposición, pese a las diferencias con el ejecutivo nacional que derivaron en una distribución desfavorable para Santa Cruz, Alicia Kirchner mantuvo una política de subsidios a la energía desde su asunción.

Con el rebalanceo tarifario propuesto por el macrismo, todas las provincias empezaron a pagar el mismo precio por el megavatiohora en el mercado mayorista. Pese a la medida que se traducía en un tarifazo, el habitante santacruceño siguió pagando lo mismo sin sentir el abrupto cambio: el Estado provincial mitigó los aumentos de las distribuidoras, y el impacto de las decisiones económicas impulsadas por el ministro nacional de Energía Juan José Aranguren casi no se sintió.

Hoy, pese al incremento aplicado desde 2015 en el valor de las tasas, la distribuidora de Santa Cruz, junto a la de Santiago del Estero, sigue siendo una de las más baratas del país

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias