Desde el Ministerio de Salud y Ambiente -área de Inmunizaciones-, se informó que se ha recibido a través del Ministerio de Salud de la Nación la partida de la vacuna antigripal que se comenzará a aplicar a principios de mes.

La llegada de la partida de la vacuna antigripal coincide con el lanzamiento oficial de la campaña 2018, y se recuerda que la vacuna es gratuita, obligatoria y está indicada para los niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas, adulto mayor de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
Por otra parte el área de Salud y Ambiente informó que las vacunas ya están siendo distribuidas en distintos efectores y vacunatorios de la provincia. A nivel nacional se han adquirido más de 10 millones de dosis para distribuir entre adultos y niños en todo el país, con el objetivo fundamental de inmunizar a toda la población de riesgo.
La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de Salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita, pero con una orden médica, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros.
Desde el organismo de aplicación se recuerda además que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas.

Síntomas de gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
Aunque gripe y resfriado comparten, en su inicio, un molesto goteo nasal y dolor de cabeza, antes de 24 horas quedan claros los síntomas que distinguen ambos procesos. Gripe y resfriado están provocados por virus, pero en el segundo caso se trata de virus de vida muy corta y escasa capacidad infectiva.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Estar preparados
El profesor holandés Ab Osterhaus, virólogo y uno de los máximos referentes mundiales en materia de influenza, afirmó que si bien “puede haber en cualquier momento una nueva pandemia”, la Argentina “está preparada para enfrentarla en cuanto a vacunación, cuyo nivel es alto en los grupos de riesgo”.
El experto, que visitó Buenos Aires para participar del 18 Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, realizado en marzo, disertó en el simposio “Pandemia: esperando lo inesperado” a 100 años de la llamada “gripe española”, que en 1918 afectó a un tercio de la población mundial causando la muerte de al menos 50 millones de personas.

EN ESTA NOTA salud vacuna-antigripal

Leé más notas de La Opinión Austral