Hace 14 años, una sombra de luto, caía sobre los habitantes de la Cuenca Carbonífera y un doloroso accidente en la mina de carbón de Río Turbio dejaba como saldo la muerte de catorce trabajadores mineros.

En ese marco, Mario Armella, hermano de José Luis, quien perdió la vida en aquella tragedia en Mina 5, convocó a la cuenca carbonífera a ser parte del homenaje en memoria de los mineros fallecidos y “recordar a nuestros compañeros, a las familias que perdieron a sus seres queridos en una tragedia que se pudo haber evitado”

Recordó que tiempo antes del 2004, “hubo muchas luchas y reclamos por falta de inversión, por capacitación, por seguridad. Reclamos centrados siempre en el trabajo precario, en las condiciones laborales y se peleaba mucho por la estabilidad laboral”

“Entonces son muchas cosas que hacen que retroceder en el tiempo. Esto se pudo haber evitado”, aseguró

“Se cumplen 14 años de la tragedia donde tenemos la memoria intacta. El dolor siempre está presente. Hay heridas que no cierran. Pero vamos avanzando. Los familiares estamos siempre juntos y no olvidamos. Reflexionamos con toda la familia y con todos los compañeros para que nunca más vuelva a ocurrir una cosa así, que se tomen todos los recaudos en homenaje a esos mineros y de los que fueron quedando en el camino y que querían que salga adelante la empresa y que se garantice el futuro de todos nosotros”, expresó Mario Armella a Patagonia Nexo.

Finalmente, pidió a todos los vecinos que sean parte del encendido de antorchas que se realizó a las 23.45 en 28 de Noviembre donde se “vivirá un momento único donde lloraran de nuevo las sirenas , un momento donde nos vamos a poder abrazar, desahogarnos, llorar, retomar fuerzas y esperanzas”

La homilía estuvo a cargo del Padre Sergio, que “el fue un pilar importante porque nos trasmitió a todos lo que él tiene el interiormente y nos fue sacando y año tras año nos viene acompañando”, sostuvo.

Preguntado sobre qué piensan las familias sobre este momento en que la sociedad necesita culminar con un proceso que tiene que ver con la usina termoeléctrica, Armella reflexionó:” Nosotros sabemos que esto viene de generaciones donde el pedido de una central termoeléctrica es la única razón de ser, porque hoy en día tenemos una central que se llama 14 Mineros que tiene una cartel inmenso y nosotros lo único que queremos es que se ponga en valor y en marcha, porque va a ser la única manera en que nos va a garantizar el futuro laboral de la cuenca y la seguridad”

“Nosotros nombramos también la central termoeléctrica porque lleva el cartel y ha sido la decisión política de reparar la historia y la memoria de todos los pioneros”.

Armella recordó que hoy se desarrollarán actividades en homenaje a los 14 mineros fallecidos “las venimos llevando a cabo año tras año, siempre convencidos de que los familiares estamos más unidos que nunca para recordar, a cada uno de nuestros seres queridos y hacer que se recuerden siempre”

“Decimos que nunca más tiene que volver a pasar lo que pasó porque la cuenca vivió una pesadilla ese día, que uno ni se imagina. Cuando entré a mi turno, estaban todos felices. Dos meses antes había venido el presidente (Néstor Kirchner) y había dicho que iba a hacer un reparación a los jubilados y en la planta permanente. Él (José Luis) era un pibe de 26 años que tenía todo por caminar y transitar. Y por eso hoy seguimos intactos con nuestro recordatorio”, culminó

EN ESTA NOTA cuenca Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral