Caleta Olivia

Sobrepoblación canina y tenencia responsable de mascotas, una tarea de todos

Por Zona Norte La Opinión


Desde las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se encuentra en el gimnasio del barrio Mirador, la subsecretaria del área dio detalles de la jornada de educación ambiental sobre denuncias, ordenanzas y superpoblación canina.


Se aproximan las actividades por el Día de la Educación Ambiental y al respecto, la subsecretaria de Educación Ambiental, Mariela Durr, en diálogo con La Opinión en Radio, por FM San Jorge, detalló: "Serán 5 días que la comunidad podrá participar de distintas actividades, estamos muy contentos por las repercusiones que está teniendo. Decidimos, por el Día Mundial de Educación Ambiental, trabajar toda la semana, tenemos mucho que ofrecer".


Serán muchas las propuestas en conjunto con la Subsecretaría de Juventud y la Subsecretaría de Turismo.


En lo que será la primera Caminata Mascotera en la ciudad de "El Gorosito", participarán además todas las protectoras animales. Esta actividad tiene múltiples objetivos: la tenencia responsable con la alimentación adecuada, los controles sanitarios, la importancia de la castración y las medidas de seguridad para garantizar proteger al animal y la circulación en la vía pública. "Queremos que participe toda la familia, ofrecemos juegos para que en el recorrido también disfruten, serán 3 kilómetros y en el trayecto habrá distintas actividades de recreación y de información".


Asimismo, la semana continuará con otras actividades y manifestó que "estamos muy contentos porque tuvo una gran aceptación".


Además, agregó que algunas de las actividades propuestas por Turismo ya no tienen cupos. Luego aseguró que seguirán ofreciendo durante todo el año estas caminatas guiadas, por lo cual "podrán acercarse a la oficina Turismo y anotarse para próximas actividades".


<figcaption>Perros callejeros en a ciudad</figcaption></figure>
Perros callejeros en a ciudad


Denuncias


La Subsecretaría de Control Ambiental, que está ubicada en la Biblioteca Popular del barrio Mirador, trabaja de lunes a viernes. "Allí se recepcionan las denuncias y en los casos de agresión de perros hacia personas, los inspectores visitan el lugar, notifican al propietario y luego continúa el procedimiento".


En cuanto al maltrato animal, Durr expresó: "No tenemos legislación local específica sobre ese tema, tenemos la Ordenanza N° 3.114 que regula la tenencia responsable de mascotas y prohíbe que el perro circule libremente en la vía pública".


Otra de las reglamentaciones en la ciudad es la Ordenanza N° 4.006, que considera como canes potencialmente peligrosos a aquellos que hayan tenido un episodio de agresión, los que "quedan encuadrados bajo esa normativa, por lo tanto tienen que cumplir estrictamente con las medidas de seguridad que se establecen".


También remarcó: "En el caso que una persona haya sido víctima de agresión, el procedimiento es hacer la denuncia y después que el propietario haya sido notificado, el animal debe estar 10 días en observación veterinaria".


En cuanto a la superpoblación canina, expresó que "son varios engranajes que tienen que funcionar de manera paralela, que es la política que tenemos trabajando con la tenencia responsable y por otra parte la prevención fuerte para prevenir zoonosis, que son las enfermedades que nos pueden transmitir los animales".


Mariela Durr apuntó para finalizar que "pretendemos de acá en adelante trabajar de manera conjunta con todas las instituciones y organizaciones que están involucradas para delinear ejes comunes a trabajar, para poder lograr esto entre todos", cerró.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias