La temática fue “Mitos y Realidades del VIH” a cargo del programa de VIH- ITS continuando con el taller de Reproducción sexual a cargo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

La Lic. Gabriela Lucca, Responsable del Programa Provincial de VIH Sida comentó que hubo una buena concurrencia de alumnos de colegios secundarios, con quienes hablaron de prevención y transmisión del VIH, “quisimos inculcarles que saber del VIH nos compete a todos” expresó la referente provincial y agregó que una buena calidad de información nos sirve para saber cómo actuar en la vida diaria.
Por su parte, Estela Maris Boera Lic. en Enfermería e integrante del Programa VIH en el HRRG expresó que los jóvenes están muy interesados en la temática y que surgieron algunas dificultades en cuanto a conceptos que no los tienen muy en claro. “El resultado es muy positivo y quedamos con la inquietud de poder también, en base a esta charla, generar otras actividades con las escuelas”. Es importante remarcarlo porque quiere decir que estamos abiertos a la invitación de las escuelas, tanto secundarias como primarias que podamos tratar temas en referencia a lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Los chicos hicieron preguntas y pudimos evidenciar que hay muchos conceptos que no están claros y es importante para la edad con la que estamos interactuando (14-15 años) ya que deberían tener los conceptos un poco más claros.
Las referentes del Programa también señalaron que en el stand los estudiantes y el público interesado va a encontrar información sobre a temática y destacaron que están a disposición de los grupos sociales y ONGs que requieran asesoramiento o charlas.
Por otro lado, en el transcurso de la mañana se realizó un taller de reproducción sexual a cargo de la Dra. Ilse Arguelles y la Dra. Valeria Ferreira quienes indicaron que “si bien el cuidado de la salud sexual abarca muchas cosas en este caso quisimos enfocarnos en los métodos anticonceptivos” y agregaron que, “la idea era hacer un taller con un poco menos de gente pero nos asombró la asistencia y eso también esta bueno”.
Al respecto las organizadoras manifestaron que había alumnos de secundaria con sus profesores, “todos muy atentos y participativos, aunque siempre hay una vergüencita por ahí, pero participaron un montón y también te sorprende porque uno piensa que no saben nada y la verdad que la tienen más clara de lo que uno cree, porque supongo que trabajan el contenido en la escuela y porque tienen conocimiento y les interesa. Lo importante es que pueden quedar enganchados y organizar algo posterior” expresó la Dra. Paredes.

EN ESTA NOTA Destacada salud

Leé más notas de La Opinión Austral