Con final abierto y una plaza colmada de manifestantes a favor y en contra del proyecto de ley, la Cámara Baja se aprestaba a votar en la madrugada de hoy el dictamen. Vázquez y Reyes finalmente se definieron por el sí. Activistas marcharon ayer y hacían vigilia en la UNPA.}

La Cámara de Diputados continuaba el debate sobre el proyecto de ley que amplía el derecho de acceder a una interrupción voluntaria del embarazo de manera legal con un resultado indefinido al cierre de esta edición, en el cual todavía faltaba definir el voto de al menos cinco legisladores.
El Congreso protagonizaba un debate histórico sobre la legalización del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra en una sesión con final incierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la negativa y la indecisión de algunos para definir su voto, según la agencia Télam.
Minutos antes de las 20, los conteos informales marcaban 126 negativos contra 122 a favor, una abstención y cinco diputados que no aún no habían asumido una posición en público respecto al proyecto para autorizar la interrupción voluntaria del embarazo. Para ese entonces los diputados por Santa Cruz ya habían definido su posición, con algunas sorpresas: La diputada de Cambiemos Roxana Reyes finalmente se decidió por apoyar la ley, al igual que el diputado del Frente para la Victoria Juan Vázquez. Máximo Kirchner ya había anticipado su voto a favor, mientras que Nadia Ricci y Antonio Carambia de Cambiemos fueron los únicos de la provincia que anticiparon y votaron negativamente.
El debate comenzó después de las 11:30 y se prevé que se extenderá hasta cerca de las 8 horas de la mañana de hoy.
Por la tarde, varios diputados que permanecían indecisos definieron su voto y apenas se había revertido el resultado por la afirmativa. Entre los que no se conoce postura se encuentra el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que deberá decidir en caso de empate. A Monzó se lo vio con una cruz religiosa en su escritorio. Hay, por otra parte, un ausente, el legislador Jorge Franco del Frente de la Concordia Misionero.
Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la legalización y dijo que “los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver”.
Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que “no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto”.
En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO opinó que si se legaliza el aborto “el daño será irreparable”, ya que consideró que ese “no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual”, fundamentando así su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.
La presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy otro de los miembros informantes del debate, tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte “han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona”.
Desde el FPV-PJ, el ex ministro de Educación del kirchnerismo Daniel Filmus se mostró a favor del proyecto y aseguró que “el movimiento de las mujeres tarde o temprano va a hacer que esto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes”.

Marcha y vigilia

Anoche en Río Gallegos hubo una concentración y una movilización por las calles céntricas. Luego dio inicio una vigilia en la UNPA para acompañar la sesión histórica, que hasta el cierre de esta edición tenía continuidad en la Cámara Baja.
La convocatoria fue de Las Rojas Río Gallegos y acompañaron diversas organizaciones sociales, gremiales y feministas de la ciudad. Hubo una parada y reclamo en la iglesia Catedral, ante su posicionamiento por la despenalización.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral