Sociedad

"Varios casos" de escabiosis

Por La Opinión Austral


Profesionales médicos reportaron algunos casos de sarna humana, sobre todo en la periferia de la ciudad. Los médicos no precisaron cuántos casos se detectaron, pero sí que "son varios". Recomendaron lavar la ropa y planchar las costuras porque en ese lugar se aloja el diminuto ácaro.

Con la intención de prevenir la proliferación de casos de escabiosis (sarna humana) tal como publicara ayer La Opinión Austral, el infectólogo Marcelo Casaro sugirió a la población afectada por las precipitaciones, lavar la ropa con agua caliente y planchar especialmente las costuras.

El profesional recordó que se trata de un parásito que produce afecciones en la piel y que es común en periodos de humedad.

Casaro dio detalles sobre una de las principales afecciones a la piel, que han notado incremento en las consultas de los últimos días. "Se trata de lesiones escabiosis, -o sarna humana- una patología que se trasmite de humano a humano y que los animales no la pueden contagiar".

"Esta enfermedad es producida por un parásito que produce lesiones eritematosas, que se presentan como puntitos rojos, muy pruriginosos, y que posteriormente sobreviene con infecciones de la piel. Asimismo, las lesiones suelen localizarse entre los dedos, en muñecas, axilas, ombligo, bajo las mamas y entre las nalgas. En adultos muchas veces afecta a pezones y genitales, y en niños muy pequeños pueden verse también en cuello, palmas de manos y plantas de pies", explicó.

El profesional indicó que si bien no hay datos concretos de casos, "son varios" los detectados y que presentan esta patología, sobre todo los hemos visto en la zona de la periferia. "No pretendemos alertar a la población, pero sí que tengan en cuenta estas prevenciones".

Mantener la higiene en la vivienda, sobre todo en limpieza de prendas de vestir y al proceder al planchado de las mismas hacerlo en las zonas de las costuras, que es donde se aloja el huésped.

Sobre la procedencia de estos coincidió Casaro en que lo hacen al menos en estos casos por la vía fluvial.

Tratamiento

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa.

"El tratamiento se hace con una emulsión y normalmente en una semana se cura; pero lo que hay que tener en cuenta es la higiene personal, ya que es muy contagiosa de humano a humano. El parásito es muy pequeño y se aloja en las costuras de la ropa; para ello es fundamental la higiene de la misma lavando con agua caliente y el planchado específicamente en las costuras. También es necesario que aquellas personas que se vean afectadas no compartan toallas, ropa interior, ropa de cama, etc.", dijo el profesional consultado.

Casaro señaló que la humedad es el ambiente propicio para el desarrollo de estos parásitos, por lo que es necesaria la prevención".

Con el fin de prevenir la diseminación de la escabiosis, todos los que vivan en la misma casa y aquellas personas que tengan contacto con el afectado deberán tratarse al mismo tiempo (tengan o no tengan picazón).

Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y otros familiares en casa.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias