Arte y Cultura

La Escuela Provincial de Danzas realiza su primera muestra del año

Por La Opinión Austral


Será este sábado 30 de junio a partir de las 15, en las instalaciones del Atlético Boxing Club. Subirán al escenario todos los talleres, grupos y ballets institucionales, por lo que se estima la participación aproximada de unos mil alumnos. La directora de la Escuela Provincial de Danzas, Corina Viacava, destacó poder continuar con estos eventos que potencian el desarrollo académico y acercan la familia a la institución.

Dando continuidad a un trabajo sostenido que viene realizando la Escuela Provincial de Danzas (EPD) con distintos eventos, competencias en certámenes provinciales y nacionales y presencia en fechas patrias u ocasiones especiales, este sábado 30 de junio se realizará una nueva muestra institucional. Así lo adelantó a La Opinión Austral la jefa de Departamento, Corina Viacava.

El evento será en las instalaciones del Polideportivo del Atlético Boxing Club, a partir de las 15 horas, y participará la totalidad del alumnado de la Escuela de Danzas. Todos los talleres, grupos y ballets dirán presente y subirán al escenario a mostrar todo su potencial en una jornada que promete tener mucho acompañamiento de las familias. La invitación es extensiva a toda la comunidad en general.

En su diálogo con este medio, Corina Viacava recordó que "estos últimos años estamos realizando este tipo de muestras con el objetivo de que las familias compartan la evolución de los chicos y el trayecto que vienen teniendo", siendo que en esta oportunidad podrán demostrar todo lo aprendido "en esta primera etapa del año".

En ese sentido, valoró que "propiciar estos espacios de encuentro es muy importante" ya que "no solamente se dan con el núcleo familiar sino con colegas, amigos y el plantel docente", destacando lo valioso que es poder continuar haciéndolos desde hace aproximadamente más de dos años de manera ininterrumpida y con gran éxito.

Asimismo, comentó que por estos días continúan trabajando en lo que será la grilla de los números, y remarcó que estarán todos los niños, jóvenes y adultos que hacen a la Escuela Provincial de Danzas, que son aproximadamente unos mil alumnos.

"Danzas clásicas, folclóricas, contemporáneas, tango, guitarra, malambo, bombo, la idea es que todos estén arriba del escenario y vivan esta experiencia y muestren lo que están aprendiendo y su progreso", dijo Viacava.

Sobre la fecha, también contó que está invitada la Banda de Música de la Policía que "nos vienen acompañando en los últimos eventos haciendo un trabajo en conjunto".

"Agradecemos a la Secretaría de Estado de Cultura y a las autoridades del Boxing Club, a la asociación cooperadora de la escuela, al plantel docente, familias y a todos, ya que cada proyecto se trabaja en equipo e involucramos a muchas personas para que las cosas puedan salir bien", sostuvo la directora de la institución.

El año de la EPD

Consultada respecto a cómo viene siendo este año para la EPD, considerando que tanto el 2016 como el 2017 fueron realmente muy exitosos en materia de aumentar la matrícula y en certámenes competitivos, la profesora dijo que se continúa creciendo muy bien en ese sentido.

"Este año abrimos nuevas propuestas como un taller de malambo femenino, específicamente para mujeres, muy novedoso y tiene mucha convocatoria. También un taller de danzas contemporáneas exclusivamente para niños, a partir de los 8 años, además del que ya teníamos de adolescentes", comentó.

"También -agregó- estamos reorganizando siempre los grupos para que los chicos puedan estar cómodos y tener el mejor desarrollo posible en todas las clases", y contó que ya han tenido una capacitación en danza jazz con el bailarín, docente y coreógrafo nacional Franco Tabernero, quien ya ha visitado la institución en años anteriores.

"Fue maravilloso tenerlo nuevamente en la institución, brindando las clases no sólo a los estudiantes de la escuela sino también a bailarines de toda la ciudad. Es un gran exponente de esta danza y estamos muy contentos por haberlo traído y logrado este objetivo", valoró.

En tanto, contó que por otro lado "estamos abocados para las presentaciones de la Feria Provincial del Libro que se viene dentro de poco. Vamos a estar presentes, acompañando como un área más de la Secretaría de Cultura".

"Además -añadió- trabajando para la participación y números centrales de la velada patriótica del 9 de Julio y para los viajes y certámenes que se vienen más adelante luego del receso invernal".

Sobre este último punto, indicó que "algunos son dentro de la provincia y otros a nivel nacional. Estamos en eso, para que participen no solamente los ballets de danzas folclóricas sino también los alumnos de tango, contemporánea y danzas clásicas".

Por lo pronto comentó que el 16 de junio en Río Gallegos participarán de la instancia local del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza (TAAD) en el que "van a participar las alumnas más pequeñas del ballet infantil de danzas clásicas, que rondan los 8 y 9 años". "Muy contentos que los más chicos también participen, ya que por lo general hay certámenes sólo para juveniles o adultos", dijo.

"En lo que va del año estuvimos en diferentes actos escolares por el 25 de Mayo, aparte del desfile y acto central. Como todos los años también, desde el 2015 más o menos y desde que estoy en la dirección, conmemoramos el Día del Bailarín Santacruceño, que ya lo tuvimos en marzo", añadió.

"Tratamos que las fechas que hacen a la danza se mantengan en nuestro cronograma, pensando en nuestros alumnos, ya que ellos son el futuro de esto. Estamos para formarlos y que estas fechas estén presentes en toda la comunidad de Río Gallegos", recalcó, y por último envió un saludo a todos los "bailarines, músicos e intérpretes" por el Día Nacional del Folclorista, conmemorado el pasado 29 de mayo.

 Corina Viacava.
Corina Viacava.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias