“El desafío de la conformación de coros escolares”, destinado a docentes de Música, comenzó a inicios de mes en el Conservatorio Provincial. El desarrollo del mismo se llevará adelante los días sábados de 9:00 a 13:00.

La profesora Susana Peralta, a cargo de la capacitación destinada a profesores de Música en ejercicio junto a la profesora Romina Vacca, había concretado ya un primer encuentro a fines del mes pasado con los docentes inscriptos, pero debido al interés de otros profesores que no alcanzaron a sumarse -en el primer plazo-, extendieron la inscripción y el comienzo de la propuesta que comenzó finalmente el sábado pasado.

En cuanto a las dificultades que surgen ante la idea de conformar un coro escolar, Peralta comentó que a los docentes “a veces les faltan algunas herramientas y en lugar de encarar este proyecto deciden trabajar con otros contenidos de la música, que también están en nuestro diseño curricular; nosotros reflexionábamos que es mucho más rico para los chicos el hacer música y desde luego el trabajar con la voz nos pareció mucho más posible, más real y totalmente un desafío, porque esta se presenta a la vez tan fácil como tan compleja”.

Sobre las metas a tener en cuenta, la profesora expresó que se apunta a “los recursos que tenemos que desarrollar para convocar a los alumnos a cantar, en un trabajo que se va haciendo de manera muy paulatina, que se va realizando con un acompañamiento especial y eso es lo que queremos abordar a lo largo de la cursada de este seminario”.

Recordó que “la música y el canto nos acompañan todo el tiempo y en cualquier comento, cuando uno está en la cotidianeidad, uno canta espontáneamente, en la ducha por ejemplo, que es lo que más uno tiene como imagen, y luego algo sucede que -no sé por qué- se piensa que hay que tener determinadas condiciones para cantar o el escenario a uno lo intimida de tal manera que no puede expresarse cantando libremente”, argumentó.

La intención es que todos “tengan la oportunidad de cantar en grupo, porque se trata de un canto que es socializado, que se hace junto con tus amigos, con la gente con la que estás diariamente y es mucho más lindo”, acotó.

Respecto a la experiencia musical del coro, señaló Peralta: “Nos interesa que el niño la viva, porque realmente es así, es como jugar y esa es la idea, que el canto ocupe el lugar de juego, de la expresión libre, sin la idea de que está bien hecho o está mal hecho, es más compartir un momento”.

Escollos

Las dificultades que expusieron los profesores en el primer encuentro fueron diversas. “En general, uno se encuentra con niños que sin pasar por la experiencia del canto, probablemente tengan alguna dificultad en la voz, alguna patología vocal o la falta de experiencia haga emitir sus sonidos de alguna manera incorrecta, pero no técnicamente. La voz ocurre como a cada uno le sale, pero cuando se desarrolla la posibilidad de escuchar qué está pasando, uno puede dar pequeñas ayudas y con muy poco se corrige algo que puede ser origen de algo patológico más severo o de una simple incorrección en el trabajo vocal”, indicó la profesora.

Asimismo, otro de los problemas expresados ocurre “cuando un docente varón tiene que cantar con niños que tienen voces blancas (muy agudas) y el docente no tiene ese rango de extensión para que el niño comprenda la afinación, es un problema típico que a las mujeres nos pasa cuando tenemos un coro mixto y yo -por ejemplo- tengo que dirigir a un varón que canta una tesitura mucho más grave naturalmente; estos pequeños problemas tienen soluciones técnicas y con recursos muy simples, pero que hay que ponerlos en práctica, hay que permitirse el ensayo y el error; también hacer lecturas de qué está fallando cuando doy una consigna y los niños no la comprenden, de eso se trata nuestro trabajo”.

Cantar y disfrutar del canto con otros se logra a través de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lúdica y colectiva. Este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto, indicaron desde la coordinación. (Fuente FM Educativa)

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