Policiales

Presentaron el registro patagónico online de órdenes de captura

Por La Opinión Austral


Con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias del Sur del país se presentó este miércoles en Bariloche el "Sistema Informático de Órdenes de Captura" del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.

El sistema fue desarrollado inicialmente por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ del Chubut, que conduce el Lic. Alejandro Biaggio, y fue adaptado por el equipo técnico del Foro Patagónico para incorporar y unificar con los registros de rebeldía de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego. De esta manera, se genera una base de datos online que es única, compartida y actualizada de las órdenes de captura dictada por todos los organismos judiciales de las seis provincias patagónicas, entre las cuales existe una gran movilidad de personas, especialmente entre las ciudades lindantes y los corredores interjurisdiccionales de alto tránsito.

"Será una herramienta muy importante para las fuerzas de seguridad y para hacer más efectivas las resoluciones judiciales. Será de libre acceso y funcionará de manera similar a una página web", anticipó Barotto sobre el flamante sistema.

Cómo funciona

La plataforma unificará las órdenes de rebeldía de seis provincias y será de consulta libre para las distintas fuerzas de seguridad, organismos judiciales y otros organismos competentes.

El sistema se autoadministra, pues no hay ninguna estructura burocrática independiente para su sostenimiento. Los sistemas de gestión judicial de cada provincia fueron "asociados" a la plataforma informática del Foro y las órdenes de captura que se dan de alta o de baja a nivel local se vuelcan automáticamente a la base de datos interprovincial.

Funciona sin papel. Todos los registros, altas, bajas y actualizaciones de datos son digitales. En cada organismo, el juez o la oficina judicial (según el modelo procesal de cada provincia) es el responsable de cargar la información al sistema a través de su acceso con clave.

La información existente en la plataforma podrá ser consultada a través de la página web del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia: www.foropatagonico.gob.ar

Las únicas necesidades materiales para acceder a la información son el servicio de Internet y una computadora, smartphone o tableta

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias