Política y Economía

"El Gobierno Nacional quiere una aerolínea que no sea tan de bandera"

Por La Opinión Austral


El secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, habló de "la visión aerocomercial actual" que va en detrimento "del desarrollo de los centros turísticos" y aseguró que el ajuste de frecuencia de Aerolíneas Argentinas llega en un período del año en el que "somos más aerodependientes" y, sin embargo, "es cuando menos vuelos tenemos".

A comienzos de febrero de 2016, recién comenzada la gestión, el presidente Mauricio Macri decretó la supresión de "la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros". Tres días más tarde, Aerolíneas Argentinas aplicó incrementos en los pasajes de hasta un 30 por ciento.

"Es muy difícil que haya marcha atrás en la visión aerocomercial actual", sostuvo el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, al dialogar con LU12 Radio Río Gallegos. Es que, según sostuvo, "el Gobierno Nacional quiere una aerolínea que no sea tan de bandera sino que sea una aerolínea que cierre sus números en cero y si da ganancias mejor". Dijo que si bien se trata de "una decisión política, no es lo que necesitamos para el desarrollo de centros turísticos como El Calafate o Ushuaia, sobre todo los que estamos muy al sur, que sabemos los costos que tiene volar", aseguró.

La escalada en las tarifas de Aerolíneas Argentinas, sumado a su plan de quita de frecuencias, y las restantes políticas que fomentan los tarifazos (como en los combustibles) ha ido en total detrimento de las economías regionales. El Calafate es un ejemplo de ello porque vive del turismo y, si no recibe turismo, la rueda se frena. Así lo explicó Simunovic al indicar que "para Semana Santa se han pagado tickets de entre 17 y 21 mil pesos ida y vuelta de Buenos Aires a Calafate. Una locura. Así y todo la gente ha volado. Pero esto encarece mucho el producto. Un Calafate que estaba dentro de las alternativas o de los principales puntos del país, hoy ha dejado de serlo frente a otros puntos turísticos internacionales que compiten con nosotros como Brasil, Chile y hasta Miami".

Y aquí lo de la rueda. "El reclamo que sostenemos ahora es que necesitamos una visión de una aerolínea que traiga turistas desde afuera, no una aerolínea para que la gente salga y vaya a pasear a Europa o a Miami, sino que traiga gente", aseguró el funcionario y especificó que "si logramos que gasten esas divisas, esos euros en la Argentina, en definitiva vamos a crear más empleo y vamos a renovar la rueda del turismo que como ninguna otra actividad genera empleo".

En ese sentido, agregó que "quien decida alojarse en la villa turística, comer aquí o hacer alguna excursión, va a estar pagando impuestos y esos impuestos vuelven a la Nación. Lo que no gana la aerolínea como aerolínea lo va a ganar la Nación igualmente por los impuestos. Es un poco la visión que tenía el gobierno anterior (de Cristina Fernández de Kirchner con sus fallas y aciertos, que se contrapone a la visión de este gobierno", afirmó.

Un llamado de atención

En el mismo contexto, pero haciendo énfasis en la reciente declaración de la Emergencia Aerocomercial, el secretario de Turismo de la villa sostuvo que la declaración busca "hacerle entender al Gobierno Nacional, y sobre todo a los legisladores, que si un destino como Calafate, que tiene 8.100 camas en verano y en invierno deja 4 mil, puede ocupar tan sólo 340 que son las que ofrecen los vuelos que llegan a la ciudad (?) entonces lo que nos queda es muy poca oferta para una industria que vive de esto".

Por eso, destacó la importancia de los vuelos y la conectividad, que en mayo será casi nula (con sólo dos frecuencias a Buenos Aires y recordó que "somos más aerodependientes de mayo a septiembre" y, sin embargo, es cuando menos vuelos tenemos".

"La emergencia aerocomercial le da herramientas al Ejecutivo para invertir como por ejemplo lo está haciendo con casi 3 millones de pesos en traer dos vuelos directos desde Córdoba. Pero tiene otro contexto que es un llamado de atención", remarcó.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias