Con la premiación de las cinco categorías que compitieron, el Torneo Apertura de la Liga Municipal de FUTSAL tuvo su broche de oro. 87 equipos participaron de la primera edición de lo que fue un anhelo de larga data que finalmente se concretó. Hoy con 115 combinados y la incorporación de Damitas Sub 12, inicia el Clausura.


Durante casi cuatro meses, 87 equipos, entre las categorías 2012, 2010, 2008, 2006 y Primera Femenino, colmaron las canchas de los gimnasios municipales de Río Gallegos para jugar el Torneo Apertura de la Liga Municipal de FUTSAL que por primera vez se llevó adelante.
“Ha sido un trabajo arduo, empezó el primer fin de semana de abril en el gimnasio “Indio” Nicolai y cerramos en el Rocha, el trabajo de muchísima gente que trabaja en la Liga, muchísimos chicos, los planilleros, los árbitros, el trabajo que hace Juan Navarro con el Colegio de Arbitros, la gente de Ornamentaciones”, resaltó el coordinador Rodrigo Ateiro en diálogo con La Opinión Austral.


“Fecha a fecha tratamos de incluir cosas y que no sea solamente lo deportivo y competitivo. Creemos que el fútbol es un show y tiene que ser un espectáculo, por eso el color y el marco que tenemos hoy en el acto de premiación. Descansamos un poco en las vacaciones de invierno como para cargar las pilas para el Clausura”, manifestó.
Es que anoche el centro deportivo del Barrio Jorge Newbery se llenó en lo que fue la premiación del Torneo Apertura que incluyó música y mucho color, y el lanzamiento del Clausura que comenzará hoy.


Sobre el certamen que inicia, apuntó: “de los 87 equipos que teníamos en el Apertura ahora habrá 115 equipos que representan a 50 instituciones. Tenemos un total de 1.650 jugadores y jugadoras desde los cinco años hasta la jugadora más longeva que tiene 50”.


Las Damitas se hacen lugar
Fueron muchos meses de trabajo que tuvieron una respuesta positiva por parte de la comunidad que se sumó jugando en la cancha o alentando desde las tribunas.
“Es óptimo, muy satisfactorio”, expresó Ateiro, y adelantó que, “para el Clausura vamos a tener seis categorías, pudimos agregar una más, se suma la categoría Sub 12 Damitas. Las nenas ya están jugando, es el único torneo que es mixto, que permite que jueguen nenas y varones juntos, por ahí para aquellas nenas que no tienen tanta posibilidad porque recién empiezan a jugar al fútbol, hemos creado la categoría Damitas, que es un nivel un poquito más Inicial, estamos tratando de potenciar las inferiores del fútbol femenino. Este año es Sub 12, a lo mejor el año que viene podemos tener una Sub 14”.
Sobre la competencia, recordó que “fue mixto en todas las categorías, de 2006 hasta Mini que es 2012. Hasta los 13 años, la nena puede jugar perfectamente con el varón”. Ateiro opinó: “después de los 13, por un tema de desarrollo y demás, el varón ya tiene demasiada ventaja física, pero mientras son niños no hay diferencias técnicas ni físicas, hemos dejado liberado eso para que jueguen las nenas junto con los varones”.
Cerrando, Ateiro añadió: “quiero destacar todo el equipo de trabajo de los chicos de la Liga, árbitros, planilleros, la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Este es un viejo proyecto de los líderes deportivos de las escuelas de fútbol, eso lo quiero dejar en claro, tampoco es una idea mía, es una idea de viejos líderes deportivos que no sabemos en qué año nació. Cuando empecé a trabajar, hace 22 años en la municipalidad, esta idea ya estaba, nunca se logró hacer por diferentes motivos. El año pasado conformamos un equipo de trabajo y pudimos hacerlo, ojalá se vayan sumando más compañeros a esta iniciativa”.


En este marco, marcó: “le tengo que dar un agradecimiento muy grande, porque nobleza obliga, al director de Deportes, a Leo Roquel, han pasado un montón de directores de Deportes y el único que nos apoyó y nos dijo ‘muchachos, háganlo. Acá tienen 40-50 fines de semana en los gimnasios municipales para que lo puedan hacer’ fue Leo, lo tengo que destacar, porque si bien el proyecto y el equipo estaba, necesitábamos que desde la Dirección de Deportes nos apoyen y nos den la posibilidad de hacer todas estas cosas que estamos haciendo”.