La Opinión Zona Norte

Alarmante: hay 4000 estudiantes menos en la zona norte de Santa Cruz

Por La Opinión Austral


Los más de 100 días sin clases durante 2017 producto de los paros de los gremios de ADOSAC y ATE, sumados a la baja del empleo en la zona norte de Santa Cruz produjeron una baja de más de 4000 estudiantes en todos los niveles y modalidades.

*Corresponsalía de Caleta Olivia.- El director regional de Educación Zona Norte, Alejandro Maidana, dialogó con El Oso Emir Silva, en Radio San Jorge, sobre la situación de la matrícula escolar en todos los niveles y modalidades. Maidana recordó que el año pasado había 19700 alumnos inscriptos en todos los niveles y modalidades, mientras que este año hubo una baja considerable de casi el 20% de esa matricula. Aproximadamente, en todos los niveles y modalidades hay 4000 estudiantes menos.

Para el director regional de la zona norte de Santa Cruz, este descenso de la matricula responde a un problema integral y es responsabilidad de todos los sectores de la comunidad. "Soy representante del Estado y tengo que bregar para revertir esta situación y creo que los sindicatos ADOSAC y AMET van a hacer su parte y estamos dialogando para revertir estas consecuencias. Hay que hacer un análisis integral de la situación y entre todos debemos invertir la situación", dijo.

Además, planteó que, en noviembre de 2017, se realzaron las inscripciones a para primario y secundario donde se encontró con un sobrante de 350 vacantes en cada uno de estos niveles. "Allí, percibimos la baja de las inscripciones tanto para primer grado como para primer año", agregó.

En ese punto, marcó que existen datos estadísticos cotejados con la UNPA-UACO que hablan de 17000 habitantes que se fueron de Santa Cruz y detrás de estas familias hay niños que migraron a instituciones de otras provincias. Para Maidana, esto tiene relación con la baja de los puestos laborales en la zona norte y la falta de clases producto de los más de 100 días de paro de ADOSAC y ATE que retrasaron el inicio de clases hasta agosto.

De todos modos, habrá que esperar hasta el 30 de abril ya que en esa fecha se va a saber con información certera el número real de la matrícula en la zona norte de Santa Cruz. La misma será informada el día 3 de mayo. Lo cierto es que, ante el posible cierre de cursos, los docentes interinos y suplentes van a perder sus horas de clase y las horas de los docentes titulares van a quedar en disponibilidad por un año

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias