La Opinión Zona Norte
Docentes no cobran hace ocho meses
*Corresponsalía Caleta Olivia
Con la institución tomada por los docentes, el director regional Alejandro Maidana habló en El Oso Emir Silva, en Radio San Jorge, y manifestó que su delegación no tiene participación directa en el circuito administrativo, sino que las planillas son enviadas desde las escuelas directamente a liquidación, con una parada intermedia en la Dirección de Escuelas.
De todas maneras, explicó que desde su lugar está tratando de destrabar la situación, que la semana pasada pudieron solucionar 35 casos y que esperan poder hacer lo mismo esta semana. Maidana dijo que hay casos que o no llegaron a Río Gallegos o volvieron a las escuelas con errores puntuales, y agregó que el problema es responsabilidad de las escuelas, ya que estas deben enviar las planillas ordenadas y sin errores.
Una de las docentes que lleva adelante la toma es Brenda Velázquez, una de las más afectadas por ser sostén de familia. Brenda tiene tres hijos y no cobra sus horas desde el mes de agosto. Ella manifestó que pudo cubrir sus deudas durante 8 meses con la tarjeta de crédito y que tiene una deuda que supera los $ 50.000. "Todo el que es sostén de familia va a comprender mi situación, porque uno puede vivir a mate, pero los hijos no. Cuesta alimentarlos y enviarlos a la escuela. Ya no se qué hacer", expresó con la voz quebrada.
Sin horas
Brenda trabajó hasta hace poco en el Colegio N° 42, pero sus horas cayeron al finalizar el segundo cuatrimestre de 2017 a fines de marzo. Ella sostiene que la secretaria de la institución siempre envió las planillas en tiempo y forma, pero que de todos modos la supervisora le echa la culpa a la escuela por la falta de pago. "Las planillas se han mandado un montón de veces. Todos culpan al sistema administrativo, pero desde acá sólo nos queda reclamar por teléfono. Mientras la presidenta del CPE habla de escuelas de lujo, la gente está sin cobrar hace mucho tiempo", agregó.
Según Brenda tienen pensado continuar con la toma de la DRZN hasta que les abonen los salarios y no tienen intenciones de aceptar ni firmar ningún acta acuerdo. "Sólo nos vamos a ir cuando el dinero esté depositado. Voy a ser firme porque mi familia depende de mí", cerró
Noticias relacionadas