La Justicia Federal de Río Gallegos continúa analizando la prueba recolectada durante unos procedimientos que se hicieron a mediados de agosto, en el marco de un megaoperativo sin precedentes que se realizó en la provincia de Santa Cruz, Buenos Aires y de Neuquén.
Se trata de “Alianza Austral“, el golpe al contrabando histórico que se registró el pasado 23 de agosto y que desbarató una compleja asociación ilícita que se dedicaba a traficar bienes de un lado y del otro de la cordillera.
Se trató de un trabajo realizado de manera mancomunada entre la Fiscalía de Río Gallegos y la Fiscalía General de Magallanes, primera área comandada por Julio Zárate del lado argentino y Cristian Crisosto del lado chileno, y por el que veintisiete personas quedaron imputadas de este lado de la cordillera de los Andes.
El caso es seguido por La Opinión Austral desde que el mismo tomó conocimiento público y, tal como lo adelantó este diario, en la causa hay cinco personas detenidas en delegaciones locales de Gendarmería Nacional, Policía Federal y en la Unidad Penitenciaria N° 15.
Ellos son Marcelo Gasparini, Pedro Toledo, Pablo Toledo, Maximiliano Toledo y Omar Schulmaeister. Los primeros cuatro procesados por el delito de asociación ilícita agravada, contrabando agravado y lavado de activos (agravados por ser jefes), mientras que la misma carátula pero sin ser jefe rige para el último.
Esto también se da en el contexto en el que hasta la fecha, en lo que va del año, en la zona sur de Chile se han realizado 124 procedimientos por delitos de contrabando, que han permitido la incautación de 85.465 cartones de cigarrillos, que representan un valor comercial superior a los 200 mil millones de pesos en moneda chilena, es decir, unos 78 millones de pesos argentinos con el cambio actual.
La hipótesis que sostiene la Fiscalía es que el contrabando se efectuaba a través de pasos fronterizos no habilitados, en 28 de Noviembre y Río Turbio. Allí se contaba con la complicidad de funcionarios públicos pertenecientes a Gendarmería Nacional. En tanto que en las ciudades de El Calafate, Río Gallegos, Puerto San Julián y Bahía Blanca, la banda tenía sus bases. Mientras que en Chile operaba en las localidades de Puerto Natales y Punta Arenas. La banda usaba estancias privadas ubicadas en zonas estratégicas cerca del límite fronterizo. Los propietarios y trabajadores son algunos de los imputados.
Desde el siete de septiembre, en las instalaciones del Juzgado Federal de Claudio Marcelo Vázquez comenzaron las indagatorias a las veintidós personas que están imputadas, acusadas de tener un rol activo en la compleja asociación, entre las que hay integrantes de las fuerzas de seguridad, contadores y estancieros y, si bien en la jornada del lunes no hubo, se espera que en la semana continúen.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral adelantaron que se está terminando con las indagatorias y siguen con el análisis de la prueba obtenida en los allanamientos que se realizaron en agosto. Cabe recordar que en esa oportunidad se secuestraron computadoras, más de sesenta celulares y un gran cúmulo de documentación que por estas horas están siendo investigados por las autoridades judiciales.
En el mismo sentido, las mismas fuentes adelantaron que a mediados de octubre habrá novedades sobre la situación judicial para esas veintidós personas, cuando se cumplan los plazos legales que tiene la Justicia Federal para determinar si los procesa o no.
Cabe remarcar que puede haber procesamientos en lo que el juzgado ordene la detención preventiva de algún integrante de la banda del que, hasta el momento de los allanamientos, no había surgido información previa para acreditar un potencial agravante.
Más allá de eso, cabe recordar que del lado chileno hay siete personas con prisión preventiva y, según indicaron desde el país vecino a este diario, estarán en esa condición al menos por los próximos cinco meses. Entre ellos se encuentra “El Memo“ Pérez, acusado de ser uno de los socios fundadores de la asociación ilícita, que era conocido en el país vecino como uno de los traficantes más notorios.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia