Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una destacada actuación tuvieron los representantes de Santa Cruz en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino (CNMF) que tuvo lugar del 12 al 16 de octubre en Tanti, provincia de Córdoba.
Santiago Mauna, Thiago Belén, Enzo Belén y Gonzalo Ruiz, de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas El Shehuen, fueron campeones en Conjunto de Malambo Menor Masculino y Amir Llemaldin, de Tierra Mística de Pico Truncado, resultó campeón en Solista de Malambo Menor Masculino.
En tanto que Taiel Cortés, Julieta Romero, Jazmín Ochoa y Malena Godoy fueron subcampeonas en conjunto de Malambo Menor Femenino y Malena Godoy, tercera en Solista Malambo Menor Femenino, todas de Tierra Mística.
Además, Giuliana García, de la Escuela Entrevero Malambo de Caleta Olivia, logró el tercer puesto en Solista de Malambo Juvenil Sub 17 Femenino.
Al respecto, Noelia Barrionuevo, profesora de Tierra Mística, expresó a La Opinión Austral: “He vuelto muy feliz, ver el crecimiento y el avance de mis alumnos al desarrollarse en ámbitos tan profesionales y nacionales como son estos escenarios me emociona y me pone muy orgullosa por todo el laburo que se está haciendo en Pico Truncado. Super feliz de la evolución que vamos teniendo”.
Amir Llemaldin ha sido campeón nacional infantil en Laborde 2020 y Juvenil en 2023. De hecho, en noviembre, junto a Malena Godoy, quien había sido campeona Infantil 2022, obtuvieron el segundo lugar en Pareja de Danza Tradicional Menor en el CNMF 2022.
Cabe recordar que ambos jóvenes malambistas truncadenses fueron tapa del suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral.
Felicidad
En diálogo con La Opinión Austral, el campeón contó que compitió el sábado 14 en las primeras horas de la tarde y debió aguardar hasta el lunes para conocer los resultados.
“Estoy feliz de haberme presentado otra vez, no pensé que fuera a ganar de vuelta. Con poco ensayo, logré otra victoria”, expresó y agregó “me siento re contento y ahora a esperar a representar a Santa Cruz el próximo año, pasando de categoría (Juvenil)”.
“Estuvo lindo, había muchísimos chicos”, contó sobre el campeonato que convocó a alrededor de 2 mil competidores. “Para algunos representantes de Santa Cruz fue la primera vez, como el caso de la representante de Infantil, me habló durante todo el viaje, estaba re contenta y emocionada de poder bailar, era la primera vez que zapateaba en el campeonato femenino”, contó.
Cerrando, la profesora Barrionuevo expresó el agradecimiento “a las personas que siempre nos han ayudado y colaborado en los eventos que hemos realizado durante el año con la escuela, sin el apoyo de ellos no se hubiese podido, esto conlleva muchos gastos en cuanto a lo económico. El agradecimiento a la comunidad y al delegado de campeonato sede Santa Cruz que siempre está pendiente, Víctor Pérez“, manifestó.
Por último, sobre los compromisos que quedan para el cierre de año, indicó que los hay: “Tenemos ganas de participar, el tema del dinero estamos tratando de resolverlo, pero sí tenemos ganas de seguir participando en eventos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia