Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las frenéticas negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista seguían en la noche de este jueves abiertas en la Cámara de Diputados, en un intento de destrabar la aprobación general de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.
Uno de los temas más discutidos es el artículo del dictamen de mayoría, que tiene que ver con las privatizaciones de las empresas públicas. Con vistas a poder acordar, se eliminaron varias de la lista, pero aún quedaron más de 25, entre ellas YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) de Santa Cruz, también Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y el Correo Argentino, entre otras.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, concurrieron por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.
A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.
En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.
Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario