Your browser doesn’t support HTML5 audio

La cuenca carbonífera vivió una jornada diferente este martes, cuando personal de Nación, Provincia y de los Municipios de la zona realizaron un simulacro de una catástrofe de origen natural como un terremoto o sismo.

Tal como lo había anunciado el Ejército Argentino, se trató de planificar un escenario terrible en el que un potencial sismo afectara a toda la zona, ocasionando un sinnúmero de víctimas y daños en casas, edificios, caminos y otras infraestructuras.

Durante toda la jornada del martes, los recursos logísticos y humanos que habían llegado a la cuenca comenzaron con el delineamiento de las tareas que realizarían más tarde. Con reuniones operativas en la previa, las autoridades remarcaron como sería el trabajo que se hizo en una zona alejada de las ciudades de la zona.

El Ejército trasladó un helicóptero, doce camiones blindados, seis ambulancias y más de cien militares para el simulacro. “Va a haber mucho material, mucha gente, muchos recursos, pero todo es barato si nosotros logramos, llegado el momento, dar una respuesta eficaz y eficiente a una situación de estas características”, había adelantado en la previa, Gustavo Sívori, el Coronel Mayor y Comandante de la XIra. Brigada Mecanizada al aire de Radio LU12 AM680, justificando la acción preventiva.

En el mismo sentido, el jefe había remarcado que “es una idea que venimos trabajando mucho con el Ministerio de Seguridad de nuestra provincia y vamos a juntarnos todas las agencias que tenemos algo que decir en caso de una catástrofe natural en la provincia para ver cómo reaccionamos en conjunto, cómo coordinamos esa reacción para mitigar lo que puede llegar a pasar en caso de que suceda algo así”.

WhatsApp-Image-2023-10-31-at-15.50.42-728x485
Bomberos trasladando una tabla rígida. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

No se trató de un operativo en el que solo estuvo el personal del Ejército Argentino, sino que también fueron parte esencial de esta actividad de adiestramiento operacional, instituciones provinciales y diferentes fuerzas de Seguridad, en la que se destacan el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Bomberos de Santa Cruz, Dirección Provincial de Protección Civil, Municipalidad de 28 de Noviembre y El Turbio, y el Consejo Agrario Provincial.

Del megaoperativo también formaron parte periodistas de La Opinión AustralIara Martínez y el reportero gráfico Leandro Franco viajaron a la cuenca carbonífera para disfrutar y documentar la experiencia. La primera de ella fue entrevistada por LU12 AM680 durante uno de los parates de la jornada. “Es una experiencia increíble, tenemos un día con bastante viento, no tuvimos ningún inconveniente, más allá del ruido del helicóptero que nos trasladó. Fue increíble ver de un lado el Mar Argentino y del otro a la Cordillera de los Andes al mismo tiempo”.

Asimismo, Iara expresó que la jornada de sol tomó a todos por sorpresa: “La gente que vive y trabaja acá nos dijo que no podían creer el sol que hay. Hasta ahora son todas buenas y ojalá siga así. El lugar es hermoso, increíble todo el verde que hay“.

Respecto de la zona, la periodista de La Opinión Austral indicó que los agentes del Ejército viven en un “lugar espectacular, están aislado de todo, viven acá con sus familias, hasta hay una escuela para que vayan sus hijos”.

Bomberos durante uno de los procedimientos. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Cabe recordar que, en la previa, el jefe del Ejército había indicado la importancia de sacar estos proyectos de la ciudad capital y realizarlos en el interior de la provincia, anticipando que, en el 2024 se hará una actividad similar en otra localidad. “Era interesante sacar esta práctica de nuestra capital (Río Gallegos) y llevarla para el lado de la cuenca. Esto lo tratamos de rotar y el año que viene lo haremos en Piedra Buena; siempre es bueno hacerlo donde hay una unidad del Ejército por los apoyos que se necesitan”.

Con un “locro de Ejército”, las actividades culminaron con gran éxito en la que todos los participantes se empaparon de información sobre como actuar en un escenario tan catastrófico como el de un terremoto que, esperemos, nunca suceda en la provincia. Lo que si sabemos es que tenemos autoridades que se capacitaron y están a la altura.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios