El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, reunió a los intendentes de la Cuenca Carbonífera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de dialogar con los funcionarios nacionales de Energía sobre la situación de la empresa. Este fue uno de los primeros encuentros que se van a estar desarrollando por este motivo.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Rosada y participaron el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud y el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto.

Durante el encuentro los intendentes de 28 de Noviembre, Aldo Aravena y de Río Turbio, Darío Menna, le trasladaron a los funcionarios nacionales la posición de las dos comunidades, en contra la privatización del complejo ubicado en Río Turbio.

Vale recordar que hace unos meses atrás, el mandatario santacruceño recibió al Presidente de la Nación, Javier Milei, en Río Gallegos y le entregó una propuesta de los trabajadores de la empresa con metas de trabajo atado a la productividad y la necesidad de exportar valor agregado.

YCRT aparece, sin mayores detalles, en el listado de empresas a privatizar por parte del gobierno nacional, dentro del nuevo proyecto de Ley “Bases” enviado al Congreso. Sin embargo, numerosos trascendidos indican que la intención es privatizar o vender solo la Central Térmica –que sería alimentada a gas- y entregarle a la Provincia la administración y el personal de la mina de carbón.

Cabe recordar que la postura de Santa Cruz contó con el respaldo de los gobernadores de la Patagonia, quiénes señalaron que “tanto la Central Térmica como la usina, mina y el complejo ferroportuario fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios