Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con los ojos puestos en la performance de Vaca Muerta, los informes dan cuenta de una producción de gas y petróleo a lo largo de este año, de tal magnitud que hay que remontarse a dos décadas atrás para encontrar esos mismos valores. Aunque el origen del crudo cambió rotundamente.

El último IPI minero, publicado este jueves por parte del INDEC, da cuenta que en octubre de 2024, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 3,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-octubre de 2024 presenta un aumento de 7,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

Pero a la hora del desagregado, en realidad en cuanto a la producción en sí misma los números son muchos mejores. En lo que hace al petróleo, la producción de octubre fue 12,4% superior a igual mes de 2023. Mientras que la comparación del acumulado refleja un crecimiento del 12,4%. En el caso del gas, la suba del décimo mes del año fue del 5,7% y el acumulado de 5,6% de variación interanual.

En ambos casos, esos números más que positivos tienen explicación únicamente en el buen desempeño del no convencional de Vaca Muerta. Con un claro retroceso en la participación del convencional en la matriz productiva.

Proyecciones

En un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se señala que “la cuenca neuquina y la extracción no convencional siguen ganando peso en la energía argentina. De seguir esta tendencia alcista, 2025 podría cerrar con la mayor producción de petróleo y gas de los últimos 25 años“.

Estimaron la producción petrolera del país para este 2024 totalizando “cerca de 41,5 millones de metros cúbicos”, lo que representaría un crecimiento del 9,7% respecto a 2023. Pero en particular, la producción no convencional “encadenaría un cuarto año consecutivo de crecimiento y este año sería un 43% mayor que la de 2020”.

“La Cuenca Neuquina concluiría el 2024 con una producción un 110% superior a 2020; por otro lado, la cuenca del Golfo San Jorge, que también aporta un volumen significativo a la producción petrolera del país, registraría una merma del 11% en igual período“.

La necesidad de aplicar técnicas de recuperación que permitan volver más competitiva a la cuenca del Golfo será clave para alargar su productividad. Mientras Chubut ya está dando los primeros pasos, Santa Cruz aún tiene por delante el desafío de despejar su horizonte.

Hace una década la producción de shale oil representaba apenas el 4,6% de la producción nacional y el shale gas era el 15% de la producción gasífera argentina. “Una década después, la participación de hidrocarburos no convencionales ya alcanza el 55% de la producción petrolera del país y el 63% de la producción de gas“.

La US Energy Information Administration (EIA), una agencia del gobierno de Estados Unidos que recopila información del sector, destacó la performance de Vaca Muerta. El informe detalla cómo la mejora de la infraestructura, con proyectos como el oleoducto Vaca Muerta Norte, facilitó el transporte y la exportación de petróleo hacia países vecinos como Chile.

2025, para sumar a esto, también podría ser el año bisagra para Santa Cruz si los primeros datos de Palermo Aike conocidos se terminan de confirmar y se da paso a proyectar su desarrollo.

Así las cosas, a este ritmo de crecimiento la producción petrolera podría superar los 45 millones de m3 en 2025, mientras que la producción gasífera podría romper la barrera de los 53 mil millones de m3. Y seguir marcando récords nunca vistos en el país.

Leé más notas de Irene Stur

Noticias relacionadas

Una “cereza electrónica” impresa en 3D permite mejorar la calidad de la fruta

Una “cereza electrónica” impresa en 3D permite mejorar la calidad de la fruta

Para Lucero, la Ley de Glaciares debe cambiar y no tener “tinte antiminero”

Para Lucero, la Ley de Glaciares debe cambiar y no tener “tinte antiminero”

Ver comentarios